Curiosidades
La isla estadounidense donde se entierran a los muertos no identificados
Las autoridades prohíben el acceso a Hart Island con teléfonos celulares y cámaras fotográficas, lo que contribuye a que muchos estadounidenses ignoren que cerca de Bronx en Nueva York se encuentra ese misterioso territorio.
La isla tiene 53 hectáreas, está cubierta de pasto, cuenta con una iglesia y dos edificios abandonados.
Los únicos que la visitan con frecuencia son los reclusos que cumplen condena en el complejo penitenciario de Rikers Island, otra isla ubicada en el East River. Dichos presos son los encargados de cavar las tumbas para los cadáveres que van a parar a esta fosa común, la más grande del país.
En 1865 Hart Island fue un campo de concentración para prisioneros de guerra, pasado militar que aún puede rastrearse en algunas de sus ruinas.
Más tarde, dicho territorio fue adquirido por la ciudad de Nueva York, que en la actualidad le paga un salario de unos cincuenta centavos la hora a los presos para que se encarguen de enterrar los aproximadamente 1.000 ataúdes que acaban allí cada año.}
Se calcula que unos 40 de esos 1.000 muertos terminan siendo reclamados y devueltos a familiares o conocidos, mientras que el resto corresponden en su mayoría a indigentes, bebés abandonados y personas cuyas familias no pueden permitirse una tumba en otro cementerio, según ABC.es.
Y los familiares de quienes no pueden costear otro lugar de entierro son, precisamente, los únicos que pueden realizar visitas a la isla una vez por mes. Eso se da desde hace poco más de un año, ya que antes de 2015 ni siquiera a esas personas les estaba permitido viajar al lugar.
A pesar del hermetismo oficial sobre Hart Island, crecen los reclamos para convertir a la isla un espacio más abierto y agradable. Por ejemplo, la agrupación Hart Island Project viene trabajando para recuperar las historias de todos los seres humanos que descansan en esta enorme fosa común. En su página web se puede visitar un museo virtual con todas las fotos y la información que han logrado reunir hasta la fecha.