Curiosidades

La mujer que confesó haber fingido ser negra durante toda su carrera académica

Jessica La Bombalera, como se hacía llamar la activista, participó en cientos de movimientos antirracistas, uno muy reciente el pasado junio contra la brutalidad policial en Nueva York.
Por Telefe Noticias

La mujer que confesó haber fingido ser negra durante toda su carrera académica | Curiosidades
Curiosidades: La mujer que confesó haber fingido ser negra durante toda su carrera académica

Jessica A Krug, una profesora de historia afroamericana en la Universidad George Washington y reconocida activista, admitió que durante años fingiendo ser negra a pesar de ser una mujer blanca de Kansas City.

La activista había recibido incluso el apoyo financiero para la Investigación de la Cultura Negra de instituciones culturas como el Centro Schomburg, que le proporcionó ayuda económica para la publicación de su libro sobre la resistencia fugitiva a la trata de esclavos, como explica en el diario inglés The Guardian.

Ahora,confesó a través de la publicación de un artículo la verdad: es blanca. Y pidió perdón por ello: "He evitado mi experiencia vivida blanca bajo varias identidades asumidas dentro de una negritud que no tenía derecho a reclamar: primero la negrura del norte de África, luego la negrura de raíces estadounidenses, y finalmente de raíces caribeñas".

Esta falsa identidad la reflejó en su libro, donde dio las gracias a "sus antepasados", que en realidad no eran los que indicó: "Mis antepasados, desconocidos, sin nombre, que desangraron la vida en un futuro que no tenían motivos para creer que pudiera o debiera existir".

Jessica La Bombalera, como se hacía llamar la activista, participó en cientos de movimientos antirracistas, uno muy reciente el pasado junio contra la brutalidad policial en Nueva York.

"Nunca, ni explicarán ni justificarán, ni condonarán ni excusarán, que, a pesar de conocer y criticar regularmente a todas y cada una de las personas no negras que se apropian de las personas negras, mi falsa identidad fue elaborada enteramente a partir de el tejido de las vidas negras", concluyó la mujer.