Curiosidades
La particular idea de una maestra termina en esta literal "maratón" de lectura
Según lo que publican en el diario La Voz, la escuela rural Sarmiento, de El Crispín, en el departamento Río Primero, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, realizó el viernes por primera vez la maratón de lectura. Gran sorpresa se llevaron los padres de los 15 alumnos que acuden al establecimiento al ver en qué consistía la actividad.
Los alumnos del primario debían correr arriba de un escalador mientras leían un texto. Esa fue la idea de Viviana Baigorria, la única docente del colegio ubicado a 30 kilómetros de Santa Rosa de Río Primero.
Los chicos se subieron a un escalador de gimnasia que simulaba el movimiento de caminar o correr mientras leían y en voz alta y clara fueron pasando y leyendo los distintos libros.
La docente contó que la población de El Crispín muy pocas veces concurre a la zona urbana y que muchos no conocen un cine. Algunos alumnos recorren cinco kilómetros por día, en bicicleta o caminando, para asistir a la escuela que fue fundada en 1934.
Casi ninguno de los alumnos, además, conocía el escalador, aparato habitual en todo gimnasio, propio de las urbes. “Yo podré hacer las dos cosas, porque todos los días tranqueo con mi abuelo, mientras conversamos”, recuerda la maestra, uno de los comentarios anticipados de una de sus pequeñas alumnas.
"Finalmente cumplieron el desafío, de hacer dos cosas al mismo tiempo y de despertar el interés por la lectura, que nutre el cerebro, el alma”, concluyó la docente.
Los padres se sumaron a la actividad y asistieron al acto. Este video muestra cómo se llevó a cabo la propuesta: