Curiosidades
La playa que sólo permite 15 turistas a la vez
En abril pasado las autoridades ambientales mexicanas cerraron una popular playa en el estado de Nayarit, en el Pacífico, debido al daño provocado por la gran afluencia de turistas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer los detalles del riesgo para la zona: durante las dos semanas de la temporada vacacional de Pascua más de 27.000 personas visitaron la pequeña "Playa Escondida" ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.
Se trata de una pequeña media luna de arena al fondo de un hoyo en la isla, que se convirtió en una sensación a partir de sus fotos en internet.
Su atractivo radica no sólo en el paisaje sino además en la forma y ubicación, ya que sólo se puede acceder hasta allí nadando 150 metros por una cueva que se encuentra oculta en un agujero circular formado en la roca de una de las islas.
Hace unos meses la Comisión señaló que las embarcaciones que trasladan turistas a la isla dañaron los delicados corales con el combustible y las anclas.
Ahora volvieron a abrir este tesoro natural, pero con ciertas normas para ayudar a recuperar la rica biodiversidad de la zona.
Y es por ello que fijaron en 116 el número máximo de personas que pueden visitar la playa cada día. Las excursiones se limitan a 30 minutos y en la playa sólo pueden permanecer 15 personas al mismo tiempo, por lo que las embarcaciones deben respetar esos números.
Además, a partir de la nueva regulación, a la Playa Escondida se ingresa por un corredor marcado por boyas y se hace obligatorio el uso del chaleco salvavidas y casco. Se prohíben las aletas, las antiparras de bucear y la prácticas de snorkel y buceo en todas sus modalidades.
Con el fin de aprovechar todo el potencial turístico de Islas Marietas, se abre también un sendero que permite ampliar las zonas de visita en esta área protegida: el camino interpretativo de la Isla Larga que se perfila como alternativa para el turismo sostenible, ofreciendo la posibilidad de observar el comportamiento de las aves marinas.
Mientras, como parte de un plan de protección natural del gobierno mexicano, se espera que en breve se cree una reserva que incluirá 21 islas y 97 islotes.