Curiosidades
La primera agencia de "modelos feos"
Ugly Models es una agencia que se especializa en representar a modelos que no se ajustan al tradicional canon de belleza del mundo de la moda.
"No es un circo de freaks, no tenemos la intención de reírnos de la gente. En el mundo de la moda cualquier belleza puede ser retocada y nuestra filosofía no se basa en intentar tener modelos guapos, sino que queremos modelos con carácter, que destaquen por su actitud y por ser diferentes a los demás", explicó su director, Marc French, a La Vanguardia.
Esta agencia londinense fue creada en 1969 por dos fotógrafos de moda que necesitaban modelos peculiares. Cansados de buscar en la calle lo que algunos clientes pedían, decidieron publicar en un periódico un anuncio con el siguiente texto: "Si tenés una cara interesante, contactá a Ugly Models". La respuesta fue tan masiva que decidieron crear la primera agencia de representación de "modelos feos" del mundo.
A lo largo de sus 47 años de trayectoria, la agencia cosechó varios éxitos comerciales gracias a sus modelos. Diesel, Calvin Klein, Levi’s y revistas como Vogue y Elle solicitaron los servicios de Ugly Models.
Pero los representados de esta peculiar agencia no solo triunfaron en la industria de la moda, sino que también trabajaron en películas como Piratas del Caribe, James Bond o Harry Potter. "
"Para mí es un orgullo que nos pidan modelos que no sean perfectos. Te sorprendería la cantidad de veces que nos llaman en una semana y, a veces, de empresas que normalmente utilizan maniquís espectaculares", contó French.
Actualmente la agencia cuenta con más de 1.000 modelos de entre 18 y 100 años de edad. "Cada día nos llegan decenas de portfolios de gente que quiere ser modelo pero no podemos contratar a todas esas personas. Para ser modelo de Ugly Models no es necesario ser feo", afirmó el director.
Respecto a sus criterios de búsqueda, sostuvo que "no tenemos una idea preconcebida de cómo queremos que sean nuestros modelos. Buscamos hombres y mujeres que sean felices y estén orgullosos de quiénes son y de cómo son. Este tipo de personas son las más creativas, ya que cuando se desprenden de las ideas preconcebidas de la belleza y les haces sentir especial, experimentan cambios muy positivos".
En el book de Ugly Models figuran modelos de todo tipo: bajos, altos, enanos, calvos, gemelos, una mujer barbuda, ancianos, con sobrepeso, siniestros, según La Vanguardia.
La agencia cuenta además con un acuerdo de colaboración con la oficina de Guiness World Records para representar a Sultan Kösen, el hombre más alto del mundo que mide 2,51 metros y a Elaine Davidson, la mujer con más piercings del planeta (9.800). "También presumimos de tener al hombre más tatuado del mundo o a Nicky B, una mujer con sobrepeso que posó junto a David Beckham", explica el empresario.
Pero la verdadera estrella de la agencia es Del, un chico al que le falta un diente y que fue modelo de Diesel. "Su cara es tan peculiar que las marcas lo adoran", indicó Frenchi, quien añadió: "Tiene algo que te cautiva cuando lo ves".
De hecho, fue el propio responsable de la agencia quien contrató a su estrella. "Él trabajaba como repartidor para una agencia de mensajería y fue amor a primera vista. Es tan raro que cuando lo vi por primera vez sabía que iba a triunfar", relató.
Animado por el éxito, en 1997 French decidió abrir otra agencia llamada Rage. "Ugly siempre nos funcionó muy bien y quise probar con una agencia convencional, a ver si tenía la misma suerte", dijo Marc.
A punto de cumplir los 20 años de existencia, su segunda empresa de representación no consiguió el éxito que se esperaba su fundador. "En Londres tenemos mucha competencia, como Storm Management o Models 1, que son las que tienen a las modelos más codiciadas. No obstante, estamos contentos porque tenemos pocos maniquís pero trabajan mucho", reconoció.