Curiosidades

Operarán en Estados Unidos al "hombre elefante" paraguayo

En Paraguay, Galván fue objeto de cinco operaciones sin mayores resultados y ahora sus esperanzas están cifradas en la tecnología del hospital californiano.
Por Telefe Noticias

Operarán en Estados Unidos al "hombre elefante" paraguayo | Curiosidades
Curiosidades: Operarán en Estados Unidos al "hombre elefante" paraguayo

El paraguayo Enrique Galván, que sufre la llamada enfermedad del 'hombre elefante' lo que le provoca un crecimiento excesivo de la piel en parte de su rostro y cuello, será sometido en EEUU a una cirugía gratuita impulsada por la ONG IMAHelps.

A Galván, de 27 años, le fue diagnosticado neurofibromatosis a la edad de 3 años, una enfermedad genética para la que no hay medicamentos y se combate con una cirugía, como a la que se someterá el domingo en el hospital universitario Health Douglas del Centro Médico de la Universidad de California en Irvine (UC Irvine), en Los Ángeles.

La enfermedad del 'hombre elefante', que es como en Inglaterra conocían a Joseph Carey Merrick (1862-1890), que sufría un padecimiento similar y su caso dio pie a una obra de teatro y una película, empezó a manifestarse con más visibilidad en Luis Galván cuando tenía 5 años.

"Me sentía un poco raro y extraño porque no era igual a los demás niños", declaró Galván, quien indicó que con los años desarrolló "complejos". "Trataba siempre de salir y no pensar tanto en lo que tenía, distraerme jugando, haciendo actividades", agregó el paraguayo, quien es cristiano y lleva siempre, a modo de escudo, una biblia.

En Paraguay, Galván fue objeto de cinco operaciones sin mayores resultados y ahora sus esperanzas están cifradas en la tecnología del hospital californiano que permitirá a los cirujanos realizar "la mayor remoción posible de piel excesiva", de manera estable porque "causa mucho sangrado", indicó Barrios.

Barrios, junto al cirujano plástico Mark Kobayashi, dirigirá un equipo de 20 profesionales especializados en complicadas operaciones durante una intervención que se extenderá doce horas, y durante la que le removerán tejidos en el rostro, cuello y espalda.