Curiosidades
Piloto ingresó mal las coordenadas y aterrizó el avión a 6000 kilómetros del destino
Un insólito hecho se produjo con un avión de la compañía AirAsia X de Malasia, que salió desde la ciudad australiana de Syndey y se dirigía a Melbourne, en el mismo país, pero aterrizó en Kuala Lumpur.
De esa manera, debido a una cadena de fallos técnicos, la nave terminó en la capital de Malasia, a más de 6.000 kilómetros de distancia y en otro continente respecto a su destino.
El hecho ocurrió en marzo de 2015, pero recién en estos días se dio a conocer el informe de la investigación de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia.
Según el reporte, los operadores de control vieron despegar el avión desde una pista destinada a una trayectoria de vuelo incorrecta. Y es que el capitán introdujo las coordenadas equivocadas en el sistema de navegación, y se dio cuenta de ello cuando ya estaba en el aire. Además, el sistema no estaba actualizado.
A ello se añadió que todos los intentos de reiniciar el sistema de control de la aeronave solo sirvieron para empeorarlo más.
En una situación normal, y menos desafortunada, sería razonable que el capitán hubiera, por lo menos, dado la vuelta y empezado otra vez desde el origen. Pero las malas condiciones meteorológicas registradas en Sydney lo impidieron y el avión tuvo que continuar hacia su improvisado destino.