"Era un sueño que yo tenía, el sueño de dar la vuelta al mundo a pie", relata pletórico junto al cartel que indica que ya ha llegado a la Comunidad de Madrid y que supone el comienzo de la última etapa de su viaje para documentar el cambio climático.
Su plan es llegar el próximo domingo al kilómetro cero de la Puerta del Sol —punto en el comenzó su aventura el 20 de marzo de 2013— y echarse a los brazos de sus amigos y familiares, que estarán allí esperándole.
Nacho Dean comenzó este proyecto impulsado por sus ganas de recorrer el globo como un alma libre y por la "necesidad de lanzar un mensaje medioambiental, un mensaje de cuidado de la naturaleza y el planeta tierra".
A su modo de ver, sus piernas eran el medio de transporte que mejor encajaba con el mensaje que quería transmitir: caminar es una forma de moverse lenta, silenciosa y económica que deja expuesto al que la ejerce. "La aventura más salvaje es intentarlo a pie", relata.
Dean dejó el trabajo de socorrista que tenía en Madrid y se echó a andar llevando consigo sólo un carro de trekking que con el trascurso de los kilómetros pasó de ser un objeto inerte a convertirse en un compañero con alma y personalidad propias.
Aprendizaje universal
El paso por tierras tan diversas con seres muy dispares le ha servido a Nacho Dean para extraer la enseñanza más importante de su odisea: la gente es fundamentalmente buena.
"A veces tenemos una imagen distorsionada y creemos que todo son guerras y asesinatos, pero la mayoría de la humanidad es buena".
"La gente es el mayor tesoro de mi viaje”, asegura convencido de que si el ser humano no fuese generoso por naturaleza, no podría haber completado su viaje.
Cambio climático
El aspecto más negativo de la expedición de Nacho Dean es haber podido constatar cuál es el estado del medio ambiente en el mundo.
"En este viaje he constatado el penoso estado en el que está el planeta y que nos lo estamos cargando: el cambio climático es real", concluye.
A pesar de todas sus tribulaciones, que serán recopiladas en un libro que él mismo escribirá, Nacho Dean dice estar "completamente satisfecho" y no dedica un sólo segundo a lamentarse, ni siquiera de las cosas que no ha podido ver. (www.20minutos.es)
Comentarios