Curiosidades

Una exposición de arte submarino

El Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida se viste de gala para albergar una insólita exhibición artística submarina en el segundo mayor arrecife artificial del mundo: se presenta una muestra de fotografías del austríaco Andreas Franke.
Por Telefe Noticias

Curiosidades: Una exposición de arte submarino

Una docena de fotografías del austríaco Andreas Franke se exhibe a casi 28 metros de profundidad en el segundo mayor arrecife artificial del mundo, que fue creado a partir de un barco de la Segunda Guerra Mundial en el sur de la península de Florida.

Las fotografías de Franke fueron colocadas el pasado fin de semana por buzos en la cubierta del “SNS General Hoyt S. Vandenberg”, un barco de transporte militar estadounidense que fue hundido deliberadamente en 2008 en la Reserva Nacional Marina de Los Cayos de Florida, cerca de Cayo Hueso.

La exposición estará abierta hasta finales de julio para que la disfrute toda persona que tenga licencia para bucear, explica Franke en sus redes sociales.

El fotógrafo, que en 2011 expuso en el mismo lugar una selección de sus obras, presenta en esta ocasión imágenes digitales de gran formato en las que se ve a personas bajo el agua, rodeadas de peces y realizando actividades del mundo no acuático, como tender la ropa, estar en clase en la escuela, ver televisión y atrapar mariposas.

Aunque las fotografías se han sometido a un tratamiento especial para que no se dañen en un medio como el agua marina, su autor busca que el océano y sus criaturas le den el toque final a su obra, según señala en su página web.

“Con mis fotografías sobre ‘El mundo sumergido’ quiero llevar a los espectadores a mundos irreales y extraños. Escenas comunes del pasado juegan dentro de un espacio ficticio y se convierten en lugares oníricos en los que puedes perderte o identificarte con ellos”, dice Franke, quien, además de fotógrafo, es apasionado del buceo.

El barco que sirve de sala de exposiciones formó parte de la flota estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y fue retirado del servicio en 1983.

Fue comprado en 2008 en una subasta por particulares de los cayos y hundido al año siguiente para crear un arrecife artificial que es el segundo mayor del mundo, con una longitud de 159 metros.

El mayor arrecife es otro barco militar estadounidense, el “USS Oriskany”, que fue hundido en 2006 en la costa oeste de Florida, en aguas del Golfo de México.

La Reserva Nacional Marina de Los Cayos de Florida fue creada en 1990 para proteger la extensa área de extraordinaria riqueza tanto de especies animales y arrecifes coralinos como de restos de naufragios.