Portada  |  14 marzo 2017

Volvió a sonar en concierto un Stradivarius del siglo XVIII robado hace 37 años

Las hermanas Nina, Jill y Amy Totenberg, hijas del afamado violinista Roman Totenberg, volvieron a escuchar, después de 37 años, los sonidos del violín Stradivarius de su fallecido padre que le habia sido robado cuando él todavía vivía.

Curiosidades

El preciado instrumento fabricado en el siglo XVIII volvió a sonar en un concierto privado en Manhattan, organizado por la Fiscalía de Nueva York y ejecutado por Mira Wang, alumna de Totenberg.

El violín había desaparecido en 1980 después de una presentación de Totenberg en Cambridge, Massachusetts y según pudo saberse ahora, el ladrón fue un aspirante a violinista que de lo sacó su oficina en la Escuela de Música Longy, donde impartía clases.

El ladrón, Phillip Johnson, lo mantuvo oculto desde entonces y cuando murió, su mujer lo llevó a un experto para conocer su verdadero valor. Allí fue identificado, recuperado por la justicia y entregado a las hijas de su dueño, que había muerto en 2014, a los 101 años de edad.

La aparición del violín robado se produjo en el año 2015, pero desde entonces fue entregado a un restaurador para que lo pusiera en condiciones ya que partes de él habían sido fijadas con pegamento común.

Durante el concierto de este lunes en Manhattan el instrumento le fue entregado a Mira Wang, una mujer china que emigró a los Estados Unidos para poder estudiar violín con Totenberg y fue su alumna.

Nina, una de las hijas del violinista, dijo que la intención de la familia es venderlo, pero que les gustaría que el próximo dueño no sea un coleccionista, sino un violinista.

El Ames Stradivarius fue comprado por Totenberg en 1945 por un total de 15.000 dólares, equivalentes actualmente a unos 200.000 de esa moneda. Sin embargo, el precio de venta puede ser muchísimo mayor ya que el más caro de la historia fue vendido en 2011 por 15,9 millones de dólares.

Comentarios