Deportes

A horas de la revancha ante Santos, Conmebol le dio la victoria a Independiente en el partido de ida

El organismo Hizo lugar al reclamo por la inclusión indebida del futbolista Sánchez. El "Rojo" llega al desquite con una ventaja de tres goles.
Por Telefe Noticias

Deportes: A horas de la revancha ante Santos, Conmebol le dio la victoria a Independiente en el partido de ida

La Conmebol resolvió este martes declarar a Independiente ganador por 3-0 en el partido contra Santos en la ida de octavos de la Copa Libertadores, tras determinar que el club brasileño alineó de forma indebida al jugador Carlos Andres Sánchez.

De esta manera, ambos equipos saldrán hoy a la cancha en San Pablo con un resultado favorable al "Rojo", después del empate sin goles de la semana pasada.

En su comunicado, la Conmebol determinó ese marcador de conformidad al artículo 19º del Reglamento Disciplinario del organismo, al tiempo que confirma la suspensión por un partido para Sánchez al encontrar al Santos "responsable de la infracción de alineación indebida".

Esa suspensión deberá ser cumplida en el siguiente partido de la Conmebol Libertadores 2018.

Asimismo, la Conmebol cita el artículo 19.1 de su Reglamento Disciplinario que concluye que "cualquier equipo que sea responsable  por una alineación indebida se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0".

Con esta resolución, Independiente podrá clasificarse a cuartos de final incluso perdiendo por dos goles de diferencia en su visita hoy al conjunto brasileño en el estadio Pacaembú.

El Santos alineó a Sánchez en el partido de ida pese a que el uruguayo tenía pendiente una suspensión por su expulsión en un partido de la Copa Sudamericana en 2015, cuando militaba en el River Plate argentino.

El club brasileño alegó que consultó el sistema informático de la Conmebol para saber si había alguna suspensión y que no constaba nada, ya que en el mismo sólo aparecen las sanciones impuestas a partir de 2016, algo que el club brasileño dice que desconocía.

La resolución del organismo remarca: "El Tribunal de Disciplina ha encontrado que el Santos Futebol Clube no ha cumplido el deber de comunicarse directamente con la Unidad Disciplinaria de conformidad al artículo 9 del Reglamento de la CONMEBOL Libertadores 2018", con lo que rechazó el argumento de la institución deportiva brasileña.

También aclaró que los "Artículos 56 y 19.3 permiten a cualquier club reclamar contra el resultado de un partido por motivo de alineación indebida de un jugador del equipo contrario hasta 24 horas después del partido y el Club Atlético Independiente ha interpuesto dicha reclamación en tiempo y en forma".

De esa manera, diferenció esta decisión de la tomada con River por la inclusión indebida de Bruno Zuculini, quien jugó siete partidos de la actual edición a pesar de deber una suspensión, tras vencerse los plazos para que sus rivales realizarán los reclamos correspondientes.

El fallo actual de la Conmebol quedó en consonancia con la decisión adoptada respecto a Deportes Temuco, que consiguió una histórica victoria en Buenos Aires por 2-1 ante San Lorenzo, pero el club argentino reclamó la indebida inclusión en planilla de un futbolista y la Conmebol le dio el partido por perdido a los chilenos, también por 3-0.

"El fútbol se resuelve en la cancha": provocación de Santos tras el reclamo de Independiente

Independiente no sacó ventaja: 0-0 ante Santos