Deportes
Belén Casetta: "Mi gran objetivo es volver a traer una medalla para la Argentina"
La panza de su embarazo no fue impedimento para que la atleta argentina de mediofondo Belén Casetta se entrenara con pesas, bicicleta fija y trotes para los Juegos Panamericanos de Chile-2023.
Hace cinco meses dio a luz a Lina y ahora anuncia que viajará a las pruebas con su beba en brazos.
Los escollos a vencer que le esperan serán de nuevo los 3.000 metros sembrados de vallas y fosas de agua, disciplina en la que es recordista argentina y sudamericana con una marca de 9m25s99/100.
“Disfruté muchísimo mi embarazo, me sentí bárbara. Pero cuando llegó el momento de tener a Lina y llegar a mi casa… Tuve depresión PostParto, y si… lloré durante 7 días aprox no podía ver una foto o video de mi panza o incluso hablar de mi embarazo porque automáticamente me largaba a llorar, porque la extrañaba”, escribió en sus cuentas de redes sociales.
A los 29 años recién cumplidos y con 13 años en el deporte de primer nivel, participó en los Juegos Olímpicos de Río-2016 y en Tokio-2020. Fue finalista en el Mundial de Londres-2017 y bronce en los Panamericanos de Lima-2019.
“Voy a dar todo para subir al podio en Santiago 2023. Mi gran objetivo es volver a traer una medalla para la Argentina”, subrayó la mediofondista.
Casetta nació en Mar del Plata, la ciudad-balneario más popular del país, cuna de grandes artistas como el tanguero Astor Piazzolla o el escritor Osvaldo Soriano.
En lo deportivo fue también la patria chica del mejor tenista argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas (4 Grand Slams y 62 títulos ATP), el arquero campeón mundial en Catar-2022 Maximiliano ‘Dibu’ Martínez o la cinco veces campeona mundial con seis medallas de oro en Panamericanos en patín carrera Nora Vega.
El último campeonato ganado por Casetta fue el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción-2022.
“El embarazo me enseñó que por más agotada que esté, se puede continuar y esforzarse en los momentos de cansancio”, dijo la corredora, en una declaración que estuvo avalada por sus videos de entrenamiento en redes sociales.
La atleta reafirmó: “Hay que entrenar la cabeza para ir en busca de lo que una quiere”.
Casetta había entrado en la escena internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur-2010.
“Durante el embarazo salí a correr y luego hice mucha bicicleta para no tener problema con el alto impacto”, relató.
El cochecito veloz
Una de las imágenes de video que más impresionaba era verla corriendo en ropa de atleta mientras llevaba el cochecito con la beba recién nacida.
Cuando no hace mucho volvió a correr los 3.000 metros con obstáculos, tras un año fuera de las pistas, no pudo ocultar sus temores.
“¿Sensaciones? La verdad que fui con miedo… miedo al pasar un obstáculo, miedo al foso y miedo a no poder terminar la prueba”, escribió en las redes.
La competidora dijo haber terminado “muy bien físicamente” pero admitió “Les soy sincera, mi nivel de fuerza disminuyó (lo normal como madre) y mi nivel de recuperación (poco descanso) hoy en día es otro”.
“La medalla se la lleva mi familia que me pudo acompañar y estuvieron en todo momento alentando”, dijo sin ocultar su emoción.
Otro de los momentos claves en un campeonato internacional fue el Iberoamericano de Alicante-2022. Su marca de 9m40s26/100 le permitió clasificarse aquel año al Mundial de Oregon (EEUU).
"Se compite contra una misma, contra tu marca. El que corre para ganarle a alguien no disfruta", reflexiona.
Fuente: AFP. Fotos: Instagram/belencasetta