Deportes
Brasil estiró su ventaja y lidera las eliminatorias sudamericanas
El seleccionado brasileño de fútbol, revitalizado en un 2016 que termina siendo un año magnífico para los dirigidos por el renovador Tite, empezó a sacar boleto para ir al Mundial de Rusia 2018, con el triunfo sobre Perú por 2 a 0, en el Estadio Nacional de Lima.
Con goles de Gabriel Jesús y Renato Augusto, los dos en el segundo tiempo, Brasil se impuso con autoridad a los conducidos por el argentino Ricardo Gareca y terminó el año en la cima de las posiciones, con 27 puntos, producto de ocho victorias, tres empates y un solo revés, con 28 goles en su favor y nueve en contra.
El seleccionado de Chile revirtió un partido que había comenzado adverso ante su par de Uruguay, lo venció por 3-1 en el Estadio Nacional de Santiago y no sólo se acomodó en la cuarta ubicación de las Eliminatorias Sudamericanas sino que envió a Argentina a la posición de repechaje.
Un error compartido entre Gary Medel y Marcelo Díaz le dio a Luis Suárez la chance recuperar el balón y asistir a Edinson Cavani, para que el delantero abra el marcador a los 16 minutos del primer tiempo.
Sin embargo, Chile, dirigido por Juan Antonio Pizzi, alcanzó la igualdad con un gol de Vargas de cabeza a los 46 de la primera etapa, y pasó al frente con un doblete de Alexis Sánchez, a los 14 y 31 minutos del segundo período.
El seleccionado de fútbol de Ecuador se impuso esta tarde a Venezuela 3-0 en Quito y logró terminar el año en zona de clasificación, por arriba de Argentina.
El zaguero de River Plate Arturo Mina con un cabezazo frontal a los 8 minutos del segundo tiempo logró abrir el marcador.
La tranquilidad para el equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros llegó recién a los 37 minutos cuando una jugada iniciada por Alex Ibarra se hilvanó con un centro de Enner Valencia que Miller Bolaños conectó en el segundo palo. El tercer gol fue una contra letal a los 40 minutos que encontró a tres ecuatorianos contra un solo defensor venezolano y que sentenció Valencia.
Ecuador suma 20 puntos y cierra el año en zona de clasificación.
El seleccionado de Paraguay perdió 1 a 0 con su par de Bolivia y le restó un problema a Argentina, conjunto al que podía superar al menos momentáneamente en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas si obtenía un triunfo en la altura de La Paz.
El ex defensor de Lanús Gustavo Gómez, en contra de su propia valla, luego de una buena acción de Marcelo Martins a los 32 minutos de la etapa final, marcó el único tanto del encuentro para el conjunto boliviano, que jugó la última media hora con un hombre menos por la expulsión de Gabriel Valverde.