Portada  |  02 abril 2025

Chacarita acusa a Central Córdoba por plagio en su nueva camiseta

El "Funebrero" declaró que tomará acciones legales en caso de no recibir una respuesta del club de Santiago del Estero.

Deportes

La presentación de la nueva indumentaria de Central Córdoba de Santiago del Estero para la Copa Libertadores desató un inesperado conflicto con Chacarita Juniors. A través de un comunicado oficial, el “Funebrero acusó al club santiagueño de copiar su histórica camiseta titular, utilizando los mismos colores –rojo, blanco y negro– en la misma disposición de bastones verticales y con dimensiones idénticas.

Desde San Martín exigen explicaciones y advierten que, de no recibir una respuesta satisfactoria, tomarán medidas legales.

Con profundo desagrado, hemos observado que dicha indumentaria es idéntica a la tradicional casaca de nuestra institución, ya que presenta los colores rojo, blanco y negro, dispuestos en la misma distribución y con idénticas dimensiones en sus bastones”, señala el comunicado emitido por Chacarita en sus redes oficiales.

En el mismo documento, el club remarca que la casaca es una réplica de su diseño histórico, registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, y que Central Córdoba no solicitó autorización ni informó sobre el uso de estos colores.

El “Funebrero” fundamenta su reclamo en que el conjunto santiagueño históricamente utilizó camisetas en blanco y negro, lo que refuerza la sospecha de que la nueva indumentaria fue inspirada en el diseño de Chacarita.

“La decisión unilateral de adoptar un diseño que replica el nuestro genera un perjuicio no solo en términos morales y éticos, sino también comerciales”, advirtieron desde la institución, instando a Central Córdoba a desistir del uso de la camiseta para evitar futuras acciones legales amparadas en las leyes 24.481, 24.572 y 24.603, además del Decreto Reglamentario 260/96 sobre propiedad intelectual.

Hasta el momento, Central Córdoba no emitió respuesta alguna y se enfoca en su debut en la Copa Libertadores ante Liga de Quito. Sin embargo, la polémica crece entre los hinchas de ambos equipos y el desenlace del conflicto dependerá de la postura que adopte la dirigencia santiagueña.

De no haber cambios en la indumentaria, Chacarita avanzaría con las medidas judiciales anunciadas en su comunicado, lo que podría llevar el caso a una instancia legal sin precedentes en el fútbol argentino.

NA

Comentarios