Desembarca en España la novela negra "Pelota Manchada" sobre el vínculo entre fútbol, cultura y poder

Con el fútbol nuevamente instalado en el centro de la escena global, la novela "Pelota Manchada" de Jordi Aguiar Burgos propone una mirada incómoda y actual: la del deporte entendido no solo como pasión colectiva, sino también como escenario de disputas económicas, tecnológicas y políticas. Porque, como plantea la novela, el fútbol nunca es solamente fútbol. La obra expande su recorrido y proyecta una nueva etapa internacional con una gira confirmada por España.  


22 may, 2026 08:10
Desembarca en España la novela negra "Pelota Manchada" sobre el vínculo entre fútbol, cultura y poder | Deportes
Deportes: Desembarca en España la novela negra "Pelota Manchada" sobre el vínculo entre fútbol, cultura y poder

Con una trama que cruza fútbol, política, tecnología y poder, “Pelota Manchada” se posiciona como una novela negra contemporánea que transcurre entre Buenos Aires, Europa y Medio Oriente. La historia sigue a un periodista que, tras presenciar un asesinato, queda atrapado en una red donde conviven mafias, apuestas clandestinas, algoritmos y operaciones de poder global.

El libro viene consolidando su crecimiento entre lectores de todo el país y actualmente se encuentra disponible en librerías de las cadenas Yenny y El Ateneo.

En las últimas semanas, la obra tuvo además una destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el autor realizó una firma de ejemplares y encabezó una presentación especial junto a Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona. Durante el encuentro se abordaron distintas miradas sobre el vínculo entre fútbol, cultura y poder.

El recorrido de Jordi Aguiar Burgos también está atravesado por la experiencia del exilio y la identidad. Nacido en Valencia, con raíces familiares en Uruguay y radicado desde hace años en la Patagonia argentina, el autor construye una narrativa donde lo transnacional aparece como parte central de su universo literario.

En ese contexto, la próxima gira por España marcará un nuevo paso en la circulación internacional de su obra, con presentaciones previstas en Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga.

La gira también recupera el vínculo construido en 2022 durante la presentación de “Due10s”, libro con el que el autor ya había recorrido distintas ciudades españolas, fortaleciendo la conexión con lectores y espacios culturales del circuito europeo.



Temas relacionados