Deportes
"El fútbol se resuelve en la cancha": provocación de Santos tras el reclamo de Independiente
Independiente hizo oficial su reclamo a la Conmebol por la mala inclusión del futbolista Carlos Sánchez en Santos, en el duelo de ida por octavos de final de la Copa Libertadores.
El partido terminó en empate sin goles, pero luego se supo que el jugador uruguayo aún debía una fecha de suspensión, tras ser expulsado jugando para River en 2015.
En primera instancia el club brasilero lanzó un mensaje amistoso hacia los de Avellaneda:
¡Gracias, Argentina! Tuvimos una gran noche de fútbol. ¡Nos vemos en Brasil! #AgoraÉNoPaca pic.twitter.com/zM5DXnVomH
— Santos Futebol Clube (@SantosFC) 22 de agosto de 2018
Sin embargo, al hacer oficial el reclamo de Independiente ante Conmebol, Santos envió un duro reproche a Independiente y a la Conmebol:
A la espera de la resolución de Conmebol
Según indicó el organismo en su página oficial, "la Unidad Disciplinaria de la Conmebol inició un procedimiento disciplinario de oficio al Santos Futebol Clube por la presunta comisión a las infracciones de los Artículos 7.2 f), 7.2 j) y 19 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol".
El artículo 7º es acerca de los Principios de Conducta y señala que "Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad".
En la parte 2 habla acerca de "comportamientos imputables e infracciones sancionables" a los diversos principios y particularmente en el inciso f) se refiere a "Incumplir las decisiones, directivas u órdenes de los órganos judiciales".
Luego la parte j) cita acerca de "Inscribir en el informe arbitral de un partido o alinear a lo largo del encuentro a un jugador no elegible para disputar el mismo", que es lo que habría pasado con Sánchez.
Además el artículo 19 manifiesta la determinación del resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos y en el primer inciso señala: "Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá".
Alineación indebida
El entrenador de Santos colocó en el equipo titular al mediocampista uruguayo quien había sido expulsado en el último encuentro que había disputado por Conmebol con la camiseta de River, el 26 de noviembre del 2015 ante Huracán por la Semifinal de la Copa Sudamericana.
En aquel encuentro, Sánchez le metió un manotazo a un alcanzapelotas en el tiempo de descuento y recibió la roja directa y, según trascendió, la sanción para el ex River fue de tres fechas.
En 2016 Conmebol redujo todas las sanciones a la mitad, por lo cual a Sánchez le quedaría una por cumplir, y entonces desde Independiente presentaron el reclamo para pedir los puntos.
Como antecedente más reciente está lo que ocurrió con Temuco que consiguió una histórica victoria en Buenos Aires 2-1 ante San Lorenzo, pero Conmebol dictaminó que el equipo chileno incurrió en una falla reglamentaria -incluyendo a un jugador inhabilitado- y le dio el triunfo al elenco argentino por 3-0.
Cabe recordar, además, que en el mismo partido entre Independiente y Santos, el conjunto de Avellaneda no pudo incluir a dos de sus futbolistas -Ariel Franco y Nicolás Figal- por encontrarse suspendidos.
Sin embargo, Santos intentará evitar la sanción apelando a un error en el sistema Comet -usado incluso por Conmebol para informar de manera online las sanciones de futbolistas- en el que Sánchez figuraba libre de suspensiones.
Al parecer, el error radica en que el sistema comenzó a utilizarse en 2016 y, como la sanción a Sánchez se produjo a fines de 2015, dicho dato quizás no haya quedado debidamente actualizado.
El argumento sobre la incorrección de los datos en Comet también fue usado por Temuco pero en esa ocasión no fue avalado por la Conmebol.