Deportes

El mapuche argentino que actuará en la ceremonia inaugural Río 2016

El cacique mapuche Ariel Calfucurá fue seleccionado como parte del elenco de las ceremonias de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ya se encuentra ensayando.
Por Telefe Noticias

El mapuche argentino que actuará en la ceremonia inaugural Río 2016 | Deportes
Deportes: El mapuche argentino que actuará en la ceremonia inaugural Río 2016

Ariel Calfucurá, familiar del beato Ceferino Namuncurá y descendiente del cacique Juan Calfucurá,vive en La Plata, donde se recibió de museólogo y trabaja como docente.

También es actor y, según le contó a www.telefenoticias.com.ar, fue "seleccionado como parte del elenco de las ceremonias de Río 2016", adonde ya viajó para los ensayos y pruebas de vestuario.

"Estoy feliz. Ensayo en el Estadio Maracaná. Con el grupo de actores, bailarines y artistas actuaremos al lado de atletas como el nadador Michael Phelps y el basquetbolista Emanuel Ginobilli, e incluso el atleta jamaiquino Usain Bolt. Estoy orgulloso y quiero compartirlo con mi país y mi comunidad de La Plata", señaló.

Ariel tiene 37 años y es cacique de la Comunidad Mapuche Gral. Calfucurá.

Es descendiente de Juan Calfucurá, el cacique “Emperador de las Pampas y Patagonia”, creador de la dinastía de los Curá. Uno de sus hijos, que mantuvo el apellido central, es el fundador de su familia, y Juan también fue padre de Manuel y abuelo de Ceferino Namuncurá.

La historia cuenta que el cacique Calfucurá murió en 1873 y que sus restos fueron tomados por la fuerza y desterrados. Luego, los huesos del aborigen que supo ganarse el nombre de “Rey de la Patagonia o Araucania” terminaron en las manos de un coleccionista y finalmente fueron donados al Museo de Ciencias Naturales y
Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde casualmente estudió Ariel.

Lo cierto es que 133 años después de la muerte del héroe de los mapuches pampeanos, Ariel comenzó a estudiar la carrera de Museología justamente en el mismo edificio en el que estaban depositados los restos del cacique del que heredó, de generación tras generación, su apellido, sangre y linaje indio.

"Además, soy descendiente del beato Ceferino Namuncurá, quien bendice cada sueño que tengo y estoy cumpliendo", dijo agradecido.

No es la primera vez que Ariel se relaciona con el mundo global del deporte. "En 2014 trabajé en la oficina de acreditación de FIFA, donde completé los registros para dirigentes como Joseph Blatter y Julio Grondona y políticos como Vladimir Putin", detalló a www.telefenoticias.com.ar

Sus sueños continúan: "En 2018 voy por Rusia", aseguró Ariel.