Son pocos los que vieron el mejor gol de Diego Armando Maradona. La vida y obra del astro siempre estuvo en el centro de las luces, pero el que para el propio Diez fue el tanto más bello que convirtió estuvo oculto por más de 30 años. Y no se trata del que convirtió en el estadio Azteca desparramando ingleses, sino uno concebido tras una jugada muy similar, pero que concretó en tierras colombianas, cuando daba sus primeros pasos en Argentinos Juniors, lejos de toda épica.
Son varias las entrevistas en las que a Maradona le pidieron que eligiera uno de los 360 goles que marcó a lo largo de su carrera. Cualquiera apostaría a que el preferido sería el 2-0 ante Inglaterra, en la jugada de todos los tiempos, en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Pero la respuesta del Diez fue siempre otra. Lo dijo en 2005 en una entrevista con Sin Cassette, el programa que conducía Pablo González y se emitía por TyC Sports, y lo ratificó en 2019, ya como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, en el segmento Líbero Vs., en la última nota que brindó antes de su muerte.
En 2013 salio a la luz esta maravilla, era un golazo de Diego pero se veia mal, HASTA HOY. 3 meses de trabajo con @D_E_Carrillo para que sea mejor y A COLOR (se mejorara aun mas). Es uno de varios que vendran VIRALIZENLO. @NelsonBedoyaSan @Corpereira @victortuchi @JavierRoimiser pic.twitter.com/NYG2rfwnY3
— MARADONA INEDITO (@IneditoMaradona) February 19, 2023
El gol en cuestión sucedió el 19 de febrero de 1980 en medio de una gira que realizó Argentinos Juniors. En ese entonces Maradona tenía 19 años, pero ya había asombrado al mundo tras la consagración en el Mundial Sub 20 de Japón, el año anterior, en el que formó una gran dupla junto a Ramón Díaz. El conjunto de la Paternal disputaba un cuadrangular con América, Deportivo Cali y Deportivo Pereira. El rival aquel día era precisamente este último. Ese partido terminó 4-4, y luego el local se impuso por penales, lo que le permitió jugar la final. Pero este resulta un dato solo valorable para las estadísticas.
Lo realmente importante es que en el campo de juego, ante Deportivo Pereira, Maradona descolló. Comandó al Bicho al empate anotando tres goles de manera consecutiva. La razón de esta historia ocurrió a los 25 minutos del complemento para señalar el 3-3. Nadie mejor que el Diez para contar esa jugada. “Empecé desde la mitad de cancha. Me tiraban patadas voladoras, de todo. Y yo se las iba pinchando, entonces iban quedando tirados en el piso. En la foto final, cuando yo la empujo, tras pasar al arquero, se los ve a todos tirados en filita”, recordó en Sin Cassette. Después de aquel partido la revista El Gráfico publicó una secuencia de imágenes de ese instante.
Ahora a casi 10 años de la aparición fílmica de ese golazo, un usuario de Twitter comenzó a viralizar las imagenes de ese tanto mejoradas por las nuevas tecnologías. No solo limpiaron la imagen en blanco y negro, si no también que le dieron color. De este manera, el mejor gol del 10 quedará inmortalizado en todo el mundo y con alta calidad, como la que tenía Diego para jugar.
FUENTE: Telefe Bahía y TyC Sports
Comentarios