El Tottenham, 17º en la Premier inglesa, obtuvo premio doble este miércoles al llevarse la Europa League ante el Manchester United (1-0), una victoria que mete a los "Spurs" en la próxima Champions League.
Los "Diablos Rojos", por su parte, sólo un puesto por encima del Tottenham en la Premier, cierran una temporada para olvidar sin que ni siquiera la llegada del técnico portugués Ruben Amorim pudiera hacerles reaccionar.
En la fiesta 100% inglesa en San Mamés, la celebración fue para los de la capital británica y la pena para un United con problemas económicos al que la próxima temporada no le caerá el maná de disputar competición europea. Un drama para el club de Old Trafford, representado en el palco de San Mamés por su leyenda Sir Alex Ferguson.
Un gol de Brennan Johnson (42), con la colaboración involuntaria de Luke Shaw, permitió a los "Spurs" de Ange Postecoglou romper una sequía de títulos que se remontaba a 2008 (Copa de la Liga inglesa) y reencontrarse con un título europeo 41 años después (Copa de la UEFA de 1984).
- Sexto club inglés en Champions -
Con ese éxito, el Tottenham será el sexto equipo inglés en la próxima Champions League y disputará en el verano (boreal) la Supercopa de Europa ante Inter de Milán o París Saint-Germain.
El conjunto de Londres se confirmó como gran pesadilla del United este curso en el que les han ganado sus cuatro enfrentamientos, dos de Premier, uno de Copa de la Liga y la final de la Europa League.
En un partido intenso y eléctrico, entre dos equipos que pusieron sobre la mesa más físico que calidad, el gol llegó tras un centro al área del 29 que remató Brennan Johnson. La pelota tocó en el brazo de Shaw, metiéndose con suspenso por el palo corto de André Onana.
De no haber mediado esa acción, quizá el partido hubiera caído del lado del equipo de Ruben Amorim, con el talentoso volante portugués Bruno Fernandes inculcando algo de mimo al esférico y con un Amad Diallo que fue un puñal por el costado derecho.
Pero el equipo que había metido siete goles en la doble cita de semifinales ante el Athletic Club no pudo batir al arquero italiano Guglielmo Vicario.
- Resistencia heroica -
Ni siquiera cuando ya en la segunda parte, con la artillería pesada sobre el césped de 'La Catedral'. En el minuto 68 el central neerlandés protagonizó una de las acciones decisivas del partido al sacar acrobáticamente sobre la línea un remate de cabeza del delantero danés Rasmus Højlund.
Cuatro minutos después, fue Bruno Fernandes el que remató de cabeza en plancha sin encontrar el arco.
Y en el 74 el argentino Alejandro Garnacho, que había saltado al terreno de juego poco antes, sacó un derechazo raso que Vicario desvió a córner.
Tampoco Casemiro, con escaso protagonismo en los 90 minutos, pudo desequilibrar con un remate de chilena que se marchó fuera en el tiempo añadido.
Ahí terminaron los esfuerzos de un United que sufrió su única derrota en la competición cuando menos falta le hacía.
El central argentino Cristian Romero, el volante uruguayo Rodrigo Bentancur y el delantero brasileño Richarlison, los tres titulares ya tienen en su palmarés una competición internacional europea.
Comentarios