Deportes
El yeso de Van Der Kerkhof inspiró un libro de cuentos
Este mes el autor lanzó el libro "El yeso de Van Der Kerkhof" (Editorial Planeta) que, como el primer y el segundo tiempo de un partido de fútbol, está estructurado en dos partes.
En la primera, Eduardo Bolaños relata vivencias y anécdotas futboleras en forma de cuento: el patio del colegio, las figuritas, la novia adolescente, el café del barrio y hasta Sai Baba son escenarios y personajes de un mundo infantil y juvenil que gira en torno de la mágica pelota.
La segunda parte propone al lector el juego de cambiar la realidad. ¿Qué hubiera pasado si el tiro del holandés Rensenbrink se metía en la valla de Fillol, en lugar de pegar en el poste en el último minuto de la final del Mundial '78? Éste y otros momentos clave de la historia de nuestro fútbol son objeto de un fascinante ejercicio contrafáctico, que encuentra en el verde césped el teatro perfecto para la imaginación.
Con gracia y probado conocimiento de su materia, Bolaños elige dos formas diferentes de contar la pasión futbolera, que convocan por igual a fanáticos del deporte más popular del mundo y de las buenas historias.
Eduardo Bolaños nació en Buenos Aires en 1973. Es egresado del Círculo de Periodistas Deportivos (1993). Desde 2004 se desempeña como periodista y productor en Fox Sports en transmisiones de fútbol sudamericano y europeo, así como de torneos de tenis. Es redactor de notas especiales para la revista El Gráfico. Fue profesor de Taller de TV, Tenis e Historia del Fútbol Argentino en el Instituto Superior Crónica. Anteriormente fue cronista del noticiero de Canal 9 y productor de micros deportivos para Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Tiene a su cargo la sección estadísticas del sitio oficial de Conmebol. Ha participado como productor periodístico en varios documentales. Junto con Javier Tabares, escribió tres libros publicados por Emecé: "Esto (también) es fútbol", "Esto (también) es fútbol de Selección" y "Argentina en los Mundiales".