Deportes
Futbolista salió del coma tras haberse desplomado en un partido hace 13 meses
El mundo del fútbol se conmovió el 8 de julio de 2017 cuando Abdelhak Nouri, jugador del Ajax de Holanda, sufrió un paro cardíaco durante un partido amistoso en Austria.
"El Ajax está profundamente entristecido por las noticias de que Appie Nouri fue diagnosticado con daño cerebral serio y permanente. Nuestros pensamientos y oraciones están con él y sus seres queridos en este momento difícil", escribió días después el club de Amsterdam en Twitter.
Nouri, holandés de origen marroquí, de 20 años, disputaba el encuentro frente al Werder Bremen y se desplomó a los 72 minutos de juego.
Tras ser reanimado en el propio terreno de juego, el futbolista fue trasladado en helicóptero a un hospital en la localidad austríaca de Innsbruck, donde quedó internado en coma.
Poco más de un año después, el hermano de Abdelhak informó que el deportista está mejorando y que no pierden la esperanza de una recuperación total.
Entrevistado por la emisora nacional holandesa NOS, Abderrahim Nouri dijo que después de estar inicialmente en coma, el joven experimentó mejoras graduales desde el comienzo de este año y ahora puede comunicarse con movimientos de la boca y las cejas.
"Si lo comparo con el pasado, en este momento está yendo bien. Mucho mejor", sostuvo el familiar del futbolista que había debutado en el primer equipo del Ajax en la temporada 2016/2017, en la que disputó 15 partidos y anotó un gol.
El hermano del jugador también señaló que su condición física se deterioró debido a la falta de movimiento.
En junio de 2018 Ajax admitió que Nouri no recibió el tratamiento adecuado en la cancha.
"Reconocemos nuestra responsabilidad por las consecuencias de esto", dijo el director general del club Edwin Van der Sar, quien en conferencia de prensa añadió: "Durante mucho tiempo estuvimos convencidos de que Abdelhak había recibido la mejor atención posible en el campo".
Investigaciones posteriores del hecho demostraron que un desfibrilador debería haberse usado antes en el tratamiento. "Es posible que Abdelhak pudiera haber salido en mejores condiciones", afirmó el directivo de la entidad deportiva holandesa.
Foto: AFP
Video: Youtube / SoccerDeviant