Deportes

#GraciasManu: los mejores momentos de Ginóbili en la NBA

En la previa del retiro de su camiseta, un repaso por sus 16 temporadas en la máxima liga del básquetbol. Mirá el informe de Miguel Bossio.
Por Telefe Noticias

Deportes: #GraciasManu: los mejores momentos de Ginóbili en la NBA

Texto de Pedro Reparaz / Para AFP

Cuando el corazón es más respetado que el talento, cuando es la humildad la que te hace pasar a la historia, uno puede tener la conciencia tranquila de saber que ha hecho algo bien.

Dejar el ego a un lado por un bien mayor. Dejar de pensar en uno mismo para hacer mejor a todos. Por eso, San Antonio, Argentina y el mundo entero le dicen este jueves #GraciasManu a Emanuel Ginóbili.

De Argentina a Estados Unidos, donde los Spurs retirarán la camiseta con el número 20 del basquetbolista sudamericano más grande de todos los tiempos. Una ceremonia en la que el de Bahía estará rodeado de sus mejores amigos de la Generación Dorada para celebrar la inmortalidad de un héroe en la ciudad texana y de un mito en el país albiceleste.

"Manu Ginóbili fue un regalo para los fotógrafos porque estaba en constante movimiento. Nunca sabías qué iba a pasar", define Andrew D. Bernstein, famoso fotógrafo de la NBA.

"GRANDEZA"

Ginóbili, humilde y tímido por naturaleza, intentó retrasar su homenaje lo máximo posible. Del mejor sexto hombre de la historia a querer mantenerse en un segundo plano. Todo de la mano.

"Cuando pienso en Manu Ginóbili, pienso en grandeza... y en su eurostep", aquella acción que perfeccionó, revolucionó el básquetbol y que hoy todos utilizan, recuerda el griego Giannis Antetokounmpo, alero de los Milwaukee Bucks y máximo favorito a hacerse con el premio al Jugador Más Valioso de esta temporada.

"Realmente cambió la forma en la que se juega al básquetbol", afirma por su parte Blake Griffin, estrella de los Detroit Pistons.

Jugadores del presente y el pasado honrando a una de las figuras más relevantes de su deporte en las últimas décadas, ganador de cuatro anillos con los Spurs, un oro olímpico y una Euroliga. Una rareza por su forma de jugar y de comportarse. La fama como algo circunstancial. El talento superlativo como gran maldición por su querencia por estar alejado de los focos.

"Manu Ginóbili hacía todo lo correcto para hacer a este equipo mejor. Ese carácter es realmente raro en el mundo del deporte", aclara David Robinson.

"He sido muy afortunado de tener a un modelo y a un ejemplo como él a mi lado", señala por su parte el australiano Patty Mills.

"Es una persona que se preocupa. Siempre mostraba a todo el mundo que nunca iba a rendirse, que siempre iba a estar ahí", reconoce el legendario Gregg Popovich.

Porque él sería incapaz de mirarse el espejo y describirse, lo han hecho los que mejor lo han conocido, dentro y fuera de las pistas. Porque el espejo no siempre muestra lo que uno quiere ver, es mejor que otros hablen por ti. Y el mundo entero se ha expresado: #GraciasManu.