Deportes

Joven basquetbolista necesita reparar su silla de ruedas para volver a jugar

"#APapáNoelLePido esta silla de ruedas de básquet porque la necesito para hacer mi actividad 🏀", contó Leonardo Soria a Baires Directo en vísperas de la Nochebuena. Aquí, su historia de superación.
Por Telefe Noticias

Joven basquetbolista necesita reparar su silla de ruedas para volver a jugar | Deportes
Deportes: Joven basquetbolista necesita reparar su silla de ruedas para volver a jugar

La consigna de Baires Directo para este viernes 23 de diciembre fue "#APapáNoelLePido En Navidad y todos queremos pedir algo ¿qué esperás que te traiga? En @bairesdirecto esperamos tus fotos y comentarios".

Leonardo Soria, un joven de 31 años de la localidad bonaerense de San Fernando que se traslada en silla de ruedas desde que tiene memoria, rápidamente expresó su deseo vía Twitter para esta Navidad: "esta silla de ruedas de básquet porque la necesito para hacer mi actividad".

El tuit se hizo público no sólo en las redes sociales de Telefe Noticias, sino también al aire.

En sus primeros meses de vida, Leonardo tuvo meningitis. A su madre le recomendaron realizarle una punción lumbar, pero en la intervención le tocaron un nervio de la columna y quedó inválido.

A pesar de las vicisitudes, nunca nada lo amedrentó. Llevó una vida normal. Fue a la escuela, hizo el secundario y, en paralelo, aprendió a jugar al básquet. 

Leonardo vive con sus padres y hermanos. Y con su pequeño hijo, de 6 años, "que está conmigo desde que tiene 10 meses. Soy padre soltero", aclaró.

"Al básquet juego desde hace 14 años. Comencé en el club de la organización no gubernamental CILSA y desde hace 7 años integro el equipo de Asociación de Discapacitados Unidos (ADU) de San Fernando", relató a www.telefenoticias.com.ar

Leonardo se presentó en sucesivas ediciones de los Torneos Bonaerenses y siempre volvió con medallas.

Integró la selección nacional. En 2005 "fui con el Seleccionado Sub 22 a Inglaterra. 

Este año jugó en un club de Galicia, España, adonde llegó de la mano de un amigo que vive en las Islas Canarias y que lo preparó.

"En España tuve un contrato con el Abeconsa Basketmi de Ferrol, La Coruña", contó. "Pero vine antes de que terminara el contrato porque mi hijo terminaba el jardín", y no se quería perder semejante acontecimiento. 

En España todo fue bien y tiene ganas de regresar allí o a Italia, donde tiene un promisorio futuro. Antes tiene que regularizar documentos del hijo para poder llevarlo.

En este video se lo ve jugar con mucha actitud. "Soy el más bajito, el número 13", aclaró.

Por estos días Leonardo vive de su pensión por discapacidad y el apoyo de sus padres. "Durante un partido se me rompió el cuadro de la silla de ruedas para básquet, esto es la parte donde me siento. Es importado de Estados Unidos. Cuesta aproximadamente 3.000 dólares y se consigue en Per4Max Medical. Y no dispongo del dinero", relató a Telefe Noticias.

"Por este inconveniente con la silla, hoy por hoy no puedo hacer mi actividad", explicó.

Leonardo usa además una silla de paseo para su vida diaria que también necesita reparación. Cuando el 8 de noviembre volvía de España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, su silla de paseo recibió un fuerte golpe, que rompió el apoyapiés y abolló una de las ruedas grandes. Desde entonces va con sus piernas colgando.

Tras el reclamo a la compañía aérea, le comunicaron que el seguro se haría cargo, pero recién ayer, luego un mes y medio, un representante del seguro se presentó en su domicilio para sacar fotos de la silla y continuar el trámite.

Quien pueda ayudar a Leonardo, puede comunicarse con él a su e-mail: leolamadero_06@hotmail.com