Deportes
Polémica por la nueva estrella del fútbol europeo: ¿tiene realmente 12 años?
Youssoufa Moukoko es la nueva estrella del fútbol alemán, pero su nombre en los últimos días quedó envuelto en un debate que no tiene que ver tanto con su talento deportivo, sino más bien con su edad. Es que Moukoko tiene 12 años y juega para el Sub 17. Ya hizo 21 goles en 10 partidos y su performance mejora partido a partido. Sin embargo, hay quienes descreen de su edad.
El joven tiene un físico robusto y se podría decir que está a la par de sus compañeros. Moukoko es veloz y juega muy bien al fútbol. Por eso muchos empezaron a dudar acerca de si realmente tiene 12 años. Todo empezó cuando Ingo Preuss, técnico del segundo equipo del Dortmund, dijo: “Imagino que la edad de Youssofa es estimada. Tal vez sea uno o dos años mayor, pero lo que sí es cierto es que no tiene 17 años”, dijo en una entrevista sobre la edad del joven.
En medio de la polémica, el padre de Moukoko, Joseph, de 66 años, sostuvo que el chico nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaoundé, Camerún. Lo extraño es que se niega a que su hijo sea examinado con pruebas para determinar su edad. Además, asegura que dice la verdad por los 28 años que tiene la madre de Moukoko.
Moukoko adquirió la nacionalidad alemana cuando se trasladó a Hamburgo en 2014. Sus exhibiciones en el St. Pauli, su primer equipo, no pasaron desapercibidas por los grandes de Alemania, y fue finalmente el Dortmund el que se lo llevó dos años después.
“Tiene 12 años. Esto es un hecho y no hay dudas al respecto”, expresó tajante el legendario ex jugador del equipo alemán Lars Ricken, actual coordinador del fútbol base del club, sobre el joven futbolista que ya sabe lo que es jugar y marcar con la Mannschaft sub 16.
“Juega varios escalones por encima de su edad porque entendemos que su fútbol pertenece a ese rango”, aseveró.
Algunos sectores critican que se cuestione la edad de Moukoko, motivadas por los prejuicios contra los africanos al haber casos en el pasado de algunos jugadores nacidos en ese continente que tras realizarse distintas pruebas salió a la luz que eran mayores de edad y fueron expulsados de su selección, como en el caso de Nigeria en 2009.