Deportes
Quiebre en la AFA: los clubes grandes impulsan una Superliga
Las ausencias más notorias en una reunión que estuvo cerca de no dar el quórum porque solo se presentaron 23 dirigentes, fueron los representantes de River Plate, Boca Juniors, Racing Club y San Lorenzo de Almagro, aunque tampoco asistieron otros como Estudiantes, Banfield, Temperley y Godoy Cruz.
Los rumores de vaciamiento hacia la actual conducción encabezada por Luis Segura y de la creación de una Superliga paralela cobraron fuerza a medida que avanzaba una jornada agitada en torno a la AFA.
Esa presunción tuvo como eje una reunión que se dio el último lunes y que se habría efectuado en el barrio de Belgrano, con la participación de los cinco grandes y otros cinco clubes, entre los que aparecería Estudiantes de La Plata.
Estos clubes habrían comenzado a barajar la posibilidad de desprenderse de la AFA, tomando el ejemplo del Calcio italiano, la Premier League inglesa o la Liga de Fútbol Profesional de España, con la posibilidad de percibir mayores ingresos por televisación y no tener que compartir lo recaudado con los clubes de ascenso.
Como parte de dicho proyecto, la AFA sería responsable de los torneos de ascenso y las selecciones nacionales, mientras que la Superliga formaría una entidad con cierta autonomía para comercializar los derechos de televisión y sus propios recursos.
Consultado sobre estas cuestiones, el presidente de la AFA, Luis Segura se mostró sorprendido y adelantó que deberán analizar la cuestión.
"Yo no puedo hablar sobre supuestos. Lo que me llamó la atención es el hecho palpable de la falta de gente en la reunión, que es un tema a analizar y no dejarlo pasar", gambeteó Segura tras la reunión de Comité Ejecutivo.
El titular afista consideró también que pensar en "un problema de dinero" sería "minimizar el problema" y casi al pasar deslizó públicamente lo que por lo bajo ya confirmó: no se presentará en las próximas elecciones como candidato a presidente.
"En las condiciones que estamos, políticas y económicas, me quedo en mi casa", graficó.
Por su parte, Claudio Chiqui Tapia, vicepresidente segundo y uno de los principales candidatos para quedarse con el máximo cargo dirigencial de la AFA con amplio respaldo del ascenso, catalogó como "una falta de respeto" la ausencia masiva de dirigentes en el Comité.
"Tenemos que tener la posibilidad de mirarnos a los ojos y decirnos la verdad. Y si tienen la oportunidad de crear una liga o algo, lo hablen", enfatizó.
Por su parte, el presidente de San Lorenzo de Almagro y tesorero de la AFA, Matías Lammens, admitió que la creación de una Superliga en el fútbol argentino "es una posibilidad".
"Es una posibilidad que hablamos. Hay que pensar cómo mejorar los ingresos del fútbol y el producto general que nosotros ofrecemos", argumentó la máxima autoridad de los azulgranas.
Precisó que "armar una liga puede ser una chance", aunque "no hay nada avanzando". De todos modos, remarcó que no se trata de una postura "rupturista".
"No solamente es un salto de calidad sino que es una solución para los clubes del fútbol argentino. No es como algo rupturista, sino una forma de que los ingresos mejoren", adujo el conductor.
Lammens habló así tras el partido que San Lorenzo empató ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito 1-1, en el Nuevo Gasómetro, por la última fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, en una versión de la competencia en la que el Ciclón se despidió, dado que quedó eliminado.