Deportes

¿Quién es Federico Delbonis, el hombre que le dio “la ensaladera” a la Argentina?

Juan Martin Del Potro emparejó la serie tras ganarle a Marin Cilic y Delbonis logró el punto decisivo, en un día histórico para el mundo del tenis.
Por Telefe Noticias

Deportes: ¿Quién es Federico Delbonis, el hombre que le dio “la ensaladera” a la Argentina?

En un partido histórico para la Argentina, que conquistó su primera Copa Davis, Federico Delbonis, se convirtió en el hacedor de un triunfo único para el mundo del tenis.

Después de la victoria que logró el tandilense Juan Martín del Potro, que dio vuelta el partido ante Marin Cilic, Delbonis disputó el último punto del torneo con un triunfo y se quedó con la añorada Ensaladera, la primera para la Argentina.

Nacido en Azul, Delbonis, de 25 años empezó a jugar al tenis cuando sólo tenía siete años. “Empecé a jugar al tenis a los 7 años en el club Bancario porque iba a ver a mi viejo, que en los veranos jugaba dobles”, dijo en una entrevista con El Gráfico al explicar por qué juega al tenis y no al fútbol.

“Como me quedaba a 5 o 6 cuadras empecé con un poquito de todo, tenis, fútbol. Me decidí por el tenis enseguida, a los 8 años, casi sin pensarlo. En un momento no me daban los horarios para las dos cosas y elegí el tenis”, contó.

"Lo encaré como un partido con un marco espectacular. Haciéndole honor a lo que hizo Juan Martín en el partido anterior. Sin él no hubiera podido estar aquí", dijo Delbonis

Delbo, que es zurdo, empezó a entrenar en España cuando tenía 15 años. Hoy se divide entre Barcelona y su querida Azul. “Es una ciudad chiquita, tiene un arroyo bastante extenso. Tenemos un parque maravilloso, yo vivo a una cuadra. Tanto Bancario como el club de remo en el que entreno son magníficos. Es mi sitio dentro del mundo”, sostuvo.

Su primer partido profesional llegó cuando tenía 16 años. Entre 2007 y 2008 jugó 24 Futures, torneos que dan puntos para el ranking. En el 2009 llegó el salto, al ganar el primer torneo. Después debutó en los torneos ATP y ganó su primer Challenger. Ya en 2013, Delbo se enfrentó a Nadal y Federer.

Cuando le preguntaron si se sentía “copero”, al integrar el equipo de a Davis, Delbo contestó: “No, hasta que no la juegue no, pero ser parte del equipo ya es muy lindo. Es como los que van al Mundial y no pueden jugar, ¡pero están en un Mundial! Yo estuve en dos series, estuve en Suecia como quinto jugador, en Francia como sparring. Eso es lindo, pero desde adentro debe ser mucho mejor”. Hoy Delbo jugó y ganó. Y Argentina, por primera vez tiene en sus manos la Copa Davis. 

Foto: DyN.