Deportes
Rafa Nadal, abanderado español para los Juegos Olímpicos de Río 2016
El Comité Olímpico Español (COE) entiende que el tenista balear Rafael Nadal merece esta distinción por su brillantísima trayectoria profesional y por la repercusión mundial de todos sus éxitos. También considera que merece ser el estandarte del deporte español porque en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 no pudo desfilar por una lesión. Fue sustituido por Pau Gasol. Nadal, por palmarés, era el que atesoraba más credenciales, dado que tiene un medalla de oro (Pekín 2008), mientras que Mireia Belmonte, otra candidata, cuenta con dos platas (Londres 2012).
Nadal empata en cantidad de oros con Joel González (taekwondo), MarinaAlabau (windsurf) y Tamara Echegoyen (vela), que ya tienen el pasaporte olímpico.
El tenista aún no está clasificado para los Juegos de Río, porque sólo ha participado en dos de las tres eliminatorias de la Copa Davis exigidas en el ciclo olímpico. Para cumplir la normativa, Nadal deberá participar en la eliminatoria contra Rumanía, que se disputará en julio.
"Por su nivel personal y por sus hechos, es el gran abanderado que llevará el equipo español a Río. Cuando desfilen los mejores representantes de la marca España con Rafa a la cabeza, será algo mágico y todos nos sentiremos orgullosos", dijo Alejandro Blanco, presidente del COE.
Foto: El Mundo