Deportes
Se confirmó que el gas pimienta en el Superclásico fue casero
De esta manera se descartó la posibilidad de que haya sido la policía quien había arrojado la sustancia que afectó a los jugadores “millonarios”.
La pericia que Policía Federal realizó sobre el líquido arrojado a los jugadores de River Plate en la Bombonera, en aquel partido de Copa Libertadores el 14 de mayo pasado no deja lugar a dudas: es pimienta de cayena, un compuesto casero de utilización en la cocina y que es el molido de distintas especies como puede ser el chile o el ají.
Su contacto con el cuerpo humano no es inofensivo. Causa una profunda irritación y dolor. Ese efecto se vio en los jugadores Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori, quienes se refregaban los ojos y se los notaba afectados tras haber sido rociados con esa sustancia cuando salían para jugar el segundo tiempo.
Ni bien ocurrió el hecho, las dudas eran muchas. ¿Había sido gas lacrimógeno o un compuesto casero? La pericia que realizó Policía Federal y está incorporada al expediente arroja que, técnicamente, es oleorresina del capsicum conocido como PQ o más comúnmente como pimienta de cayena.
Según el estudio de la División Laboratorio Químico de PFA, firmado por Paula Martínez y Jorge Ossola, el compuesto "se utiliza habitualmente como componente en dispositivos como gas lacrimógeno pudiendo provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal dependiendo del grado y tiempo de exposición".
El peritaje fue sobre varias muestras tomadas no sólo de la sustancia encontrada en la manga y en el campo de juego, sino también de las camisetas de los jugadores de River Plate afectados. "El tratamiento prolongado con este principio activo causa insensibilidad al estímulo doloroso e induce a una degeneración de ciertas neuronas sensoriales primarias. También induce desensibilización duradera de las mucosas aéreas a varios irritantes mecánicos y químicos", sostiene la pericia a la que accedió Infobae.
Para que no quedaran dudas, las muestras fueron analizadas bajo distintas metodologías. Por espectrometría (infrarroja), por cromatografía gaseosa y por espectrometría UV-VIS (Ultravioleta).
El compuesto provocó en los jugadores de River Plate lesiones leves según el estudio forense encargado por la Justicia. Por ese delito es que esta semana ocho hinchas de Boca serán indagados.