Portada  |  05 octubre 2015

Se desnudó para conseguir sponsor la campeona mundial de "carrera hacia atrás"

Busca mantener el título de "retrorunning", una nueva disciplina deportiva que consiste en correr hacia atrás y que tiene torneos internacionales. "Todo el mundo dice que esto es muy ´friki´, pero no me importa", sostuvo la campeona mundial.

Deportes

Sandra Corcuera es española y se consagró cuatro veces campeona del mundo de "retrorunning". Ahora se entrena para renovar el título el año próximo y, como necesita patrocinador, decidió llamar la atención de los medios realizando un desnudo para la revista Interviú.

"Todo el mundo dice que esto es muy ´friki´, pero no me importa ... En la vida hice cosas más raras que correr hacia atrás. Vivo el día a día, como si fuera el último de mi vida", declaró recientemente Corcuera en una entrevista en La Vanguardia.

El "retrorunning" es una nueva modalidad de carrera que comenzó a darse a conocer hace pocos años y que consiste en correr hacia atrás, una práctica que refuerza de forma diferente los músculos que ya se ejercitan al correr hacia delante, pero que también puede resultar peligrosa por los posibles golpes y caídas.

"El hecho de ponerte a correr hacia atrás cambia el patrón de movimiento y podría mejorar la coordinación y el equilibrio", explicó el entrenador José Pablo Rodríguez, en una entrevista a Europa Press. No obstante, precisó que sólo sería adecuado realizarlo en series muy cortas dentro de un jercicio combinado con otros, pero no "como un deporte de resistencia ya que es completamente antinatural" desarrollar esos movimientos durante mucho tiempo.

En tanto, Corcuera consideró que correr hacia atrás "mejora el equilibrio y previene lesiones, ya que se trabajan los músculos antagonistas que se utilizan en la carrera hacia delante, sin dejar de usar la otra musculatura".

Cuando se practica "retrorunning',  el cuerpo debe ir algo inclinado hacia atrás, lo que también ayudaría a fortalecer la zona lumbar y los abdominales. Otro de los beneficios de este deporte sería que las rodillas sufren menor impacto en carrera, ya que, según Corcuera, "las rodillas son las que más se lesionan al correr hacia delante porque llevan todo el peso, pero como la pisada es distinta, la presión se reparte más por todo el cuerpo".

Según la campeona, requiere entrenar en pista o en circuitos cerrados y revisados para evitar obstáculos. Por el gran esfuerzo, las distancias suelen ser menores. En los campeonatos se corren entre 1.500 y 10.000 metros.

Algunas veces se realizan con formato de media maratón en trazados urbanos, pasando varias veces por el mismo circuito y con relevos.

El principal problema, según Sandra, es caerse por lo que se necesitan acompañantes que escolten al corredor para guiarlo y evitar tropiezos.

La "marcha reversiva" (como también se conoce a la disciplina) se empezó a practicar a principios del siglo XX, pero no fue hasta la década de los 80 cuando empezó a conocerse en forma tímida, luego de que los organizadores de una carrera en Nueva York decidieron que los participantes enfrentaran la competencia como los cangrejos.

En Europa, esta modalidad tiene más adeptos en Italia, Irlanda y Alemania, mientras que en España va sumando aficionados de a poco.

Comentarios