Deportes
Superfinal de Libertadores: Macri pidió que permitan hinchas visitantes
El presidente Mauricio Macri señaló hoy que le pedirá a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "que trabaje con la Ciudad" para que pueda asistir "el público visitante" a los Superclásicos entre Boca y River por la final de la Copa Libertadores.
El mandatario lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter @mauriciomacri donde expresó: "Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz".
"Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir", manifestó Macri en un mensaje que publicó en la citada red social.
Más tarde, en declaraciones radiales, el mandatario confirmó: "Va a ser con público visitante. Ya hablé con el jefe de Gobierno, esto es un hecho excepcional y acordamos que sí va a ir el público visitante".
Macri hizo referencia "a esa semifinal con River que ganamos" del 2004 en el Monumental, "y se escuchaba el silencio".
"Eso no es el fútbol. Hay que gritar el gol. Esta final, que nunca se va a volver a repetir, es una oportunidad histórica que tenemos que inmortalizar con un espectáculo completo, y eso incluye a la hinchada visitante", remarcó el Presidente.
En ese sentido, insistió en que "todos tenemos que comprometernos" ya que "es una final histórica".
"Es único, maravilloso, irrepetible. Tenemos que demostrar que estamos cambiando y así como lo vemos en otros países del mundo tenemos que poder organizar esta final con público visitante también. Que esta final tenga todos los condimentos", sostuvo el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, ratificó que habrá cuatro mil hinchas visitantes en la serie final entre Boca y River.
"El Presidente nos planteó la importancia de este espectáculo a nivel internacional; nosotros planteamos nuestra preocupación que tiene que ver con armonizar estos hechos con no descuidar la seguridad de los vecinos y los barrios de la Ciudad de Buenos Aires", explicó Ocampo.
Insert de Video
El ministro, enseguida, reveló que podrá haber cuatro mil hinchas visitantes en cada partido en el estadio "La Bombonera" y "Monumental" a partir de la colaboración que ofrecieron autoridades nacionales.
"El gobierno nacional ofreció colaboración para la organización y a partir de eso yo me junté con Patricia Bullrich para trabajar la posibilidad de organizar este partido con dos públicos", indicó.
Los encuentros están programados para que se jueguen el sábado 10 de noviembre en el estadio de Boca a las 16 y el sábado 24, a la misma hora, en el Monumental.
En los partidos de Conmebol, la dirigencia del fútbol sudamericano promueve la reciprocidad en la recepción de público visitante, aunque en el caso de Argentina está vetado desde hace varios años por repetidos hechos de violencia entre clubes locales.
Sorpresa en River
El presidente de River Rodolfo D´Onofrio aseguró estar "sorprendido" ante la posibilidad de que haya público visitante en los Superclásicos entre el elenco de Núñez y Boca por la final de la Copa Libertadores.
"Estamos sorprendidos porque vimos a Rosario Central y Newell´s en cancha de Arsenal sin público y que se pueda tener visitantes en un River-Boca es algo que nos sorprende", aseveró D´Onofrio.
El diálogo radial el mandatario del club de Núñez recordó: "El 31 de octubre del año pasado habíamos acordado con el presidente de Lanús que iba a haber visitantes en ambos partidos y la Ciudad de Buenos Aires dijo que no porque no había seguridad suficiente".
En ese sentido agregó: "Si en un año se ha logrado esto me alegraría porque en Argentina se estaría viviendo en un país más seguro, pero si el ministro de Seguridad dice que no puede asumir ese riesgo, creo que esta dando una definición".
Además manifestó: "Todo lo que sea el poder lograr que el público pueda ir al estadio sin riesgos le hace bien a la convivencia de la sociedad, pero uno pretende que esa seguridad exista. Sería bueno que nos cuenten que pasó para que las cosas cambien".