Deportes

Suspendieron por 6 meses a una futbolista norteamericana por llamar "cobardes" a sus rivales

La arquera de la selección olímpica de fútbol femenino de los Estados Unidos, Hope Solo, recibió una dura sanción de la Federación de su país por sus declaraciones hechas al finalizar el partido de cuartos de final de ese torneo.
Por Telefe Noticias

Suspendieron por 6 meses a una futbolista norteamericana por llamar "cobardes" a sus rivales | Deportes
Deportes: Suspendieron por 6 meses a una futbolista norteamericana por llamar "cobardes" a sus rivales

La futbolista había calificado de "cobardes" a las jugadores suecas que terminaron ganando el partido por penales, recriminándoles el estilo cerradamente defensivo de su juego.

La Federación norteamericano consideró antideportivos los comentarios de Solo e informó sobre su decisión luego de una reunión con la arquera en la que se la comunicaron.

La entrenadora del equipo nacional Jill Ellis y el secretario general de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Dan Flynn, se reunieron en Seattle con Solo, de 35 años, para informarle de la decisión antes de ofrecer la noticia a los medios de comunicación.

Solo, tras perder frente a Suecia en la tanda de penales (3-4) después que el tiempo reglamentario acabó con empate a 1-1, llamó "cobardes" al equipo europeo por el estilo defensivo que utilizó en el partido.

Los comentarios de Solo recibieron la crítica generalizada, incluida la de su compañera de selección Megan Rapinoe y la del presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati.

Pero la polémica jugadora no quiso nunca pedir perdón y mucho menos retractarse de los mismos.

"Los comentarios manifestados por Hope Solo después del partido ante Suecia durante los Juegos Olímpicos del 2016 no son aceptables bajo ningún concepto y se alejan de las normas de conducta que rigen para las jugadoras dentro del equipo nacional", destacó Gulati en un comunicado de prensa. "Por encima de la competición, y los resultados debe estar un comportamiento deportivo exquisito que se requiere en las Olimpiadas donde imperan los ideales de la deportividad y el respeto".

Gulati reiteró que todos los que representan a la Federación de Fútbol de Estados Unidos --sin excepción-- deben hacer honor a esos principios.

Solo, la portera con más presencias en el historial del fútbol femenino norteamericano, ha ganado un Mundial y dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, además de haber disputado 202 partidos con la selección de Estados Unidos, en 202 de los cuales no recibió goles.

Ambas marcas son las mejores dentro de la competición del fútbol internacional tanto en la categoría masculina como femenina.

La entrenadora del equipo sueco, Pia Sundhage, quien también dirigió a Hope Solo en el seleccionado norteamericano, le había restado importancia a las declaraciones: "No tengo ningún problema con que Solo nos llame cobardes, lo que cuenta es que les ganamos el partido. Lo que cuenta en el deporte es el resultado final, que se da en base a la estrategia que presentes en el campo, lo que significa que la nuestra fue la buena".

La suspensión impuesta por la federación no le impedirá seguir en la competición de la liga femenina profesional (NWSL) con el equipo del Seattle Reign.