Deportes
Tenis: Argentina descendió a la Zona Americana en la Copa Davis
El capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, confío hoy estar "triste" por el descenso a la Zona Americana tras perder el repechaje frente a Kazajistán, pero valoró la entrega de los jugadores, que dejaron "todo" en busca de la permanencia.
"Desde 2015 estamos con este equipo y creo que hicimos un buen trabajo en cada año, con semifinales y el título el año pasado. Perdimos en la cancha, cada jugador nuestro que entró y jugó dejó todo. Es deporte y se puede perder también", analizó Orsanic en conferencia de prensa.
Escoltado por todo el equipo, que lo acompañó a la última conferencia de prensa en el Centro Nacional de Tenis de Astaná, la capital kazaja, Orsanic dijo que no sabe qué decisión tomará la dirigencia de la AAT sobre su futuro y que está "triste" por la derrota, pero insistió con los elogios a los jugadores.
"Creo que todo se resume en que Kazajistán jugó mejor. Hoy más allá de que teníamos posibilidades concretas, Kukushkin jugó mejor que 'Peque' (Schwartzman). El grupo estaba con mucha ilusión y nos han representado muy bien, al igual que en 2015 y el año pasado", agregó.
El descenso
El equipo argentino de Copa Davis descendió a la Zona Americana después de quince años al perder el repechaje frente a Kazajistán, en Astaná.
El porteño Diego Schwatzman, 28 en el ranking mundial y primer singlista argentino, cayó en el cuarto punto frente a Mikhail Kukushkin, la figura local, por 6-4, 6-4 y 7-6 (2), y el equipo albiceleste sufrió un duro revés a menos de un año de haber ganado la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia.
La victoria de Kukushkin le dio al conjunto local el punto que necesitaba, después del singles que ganó él mismo el viernes ante Guido Pella y el dobles del sábado en el que Timur Khabilubin y Aleksandr Nedovyesov superaron a los debutantes Máximo González y Andrés Molteni.
El resultado final de la serie fue 3-2 a favor de los kazajos, debido a que Dmitry Popko no se presentó en el último punto ante Guido Pella.
Sin Juan Martín Del Potro, el mejor jugador argentino, ni Federico Delbonis, que fueron los emblemas de la consagración argentina en Zagreb, el equipo no pudo imponerse en el Centro Nacional de Tenis de Astaná, y es la tercera vez que el actual campeón pierde la categoría. Le ocurrió a Francia en 1997 y a Suecia en 1999.
El descenso a la zona americana es un muy duro golpe para el tenis argentino, ya que la AAT perderá una cantidad importante de ingresos que son claves, sobre todo, para impulsar el desarrollo del deporte en el país.
En 2018, los capitaneados por Daniel Orsanic deberán superar a un rival continental para ganar la chance de acceder nuevamente al repechaje, en el que enfrentarían a uno de los equipos que pierda en la primera ronda.