La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Alejandra Gómez, advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento de medicamentos como consecuencia de demoras en los pagos que obras sociales y empresas de medicina prepaga deben realizar a las farmacias.
Según explicó, los establecimientos deben abonar semanalmente a las droguerías que les proveen medicamentos, mientras que aún no terminaron de percibir los pagos correspondientes a prestaciones realizadas en diciembre. Esta situación implica que muchas farmacias estén sosteniendo la operatoria diaria con recursos propios, en un contexto de márgenes ajustados y aumento de costos.
Desde la entidad señalaron que, de no regularizarse los pagos antes de fin de febrero, el escenario podría agravarse durante marzo. El impacto alcanza a todo el sistema de salud, aunque uno de los sectores más sensibles es el vinculado al PAMI, que cuenta con más de cinco millones de afiliados y concentra una alta demanda de medicamentos debido al perfil etario de sus beneficiarios.
Si bien las farmacias continúan operando con el stock disponible y mediante acuerdos puntuales con laboratorios para sostener la provisión, desde COFA indicaron que la persistencia del desfasaje financiero podría derivar en dificultades mayores para garantizar el acceso a tratamientos.
En este marco, la entidad propuso convocar la próxima semana a una mesa de trabajo con la participación de los distintos actores del sistema sanitario, con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan normalizar los pagos y evitar que la situación escale.