*

Portada  |  15 septiembre 2022

Cerruti reconoció inminentes cambios en el dólar turista

La portavoz de Presidencia se refirió a este tipo de cambio usado viajar al exterior como una divisa que hace "la vida más placentera, pero no tiene que ver con aquello que necesitamos a largo plazo".

Economía

El Gobierno analiza cambios en el dólar turista, al considerar que el uso de la divisa estadounidense para viajar al exterior hace "la vida más placentera, pero no tiene que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo", dijo este jueves la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruttii.

"El Gobierno está analizando diferentes alternativas para ver de qué manera pueden garantizarse que los dólares se vayan para donde necesitamos y que no estén dispersos en otras situaciones que tal vez nos hacen la vida más placentera pero que no tienen que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo", enfatizó Cerruti ante una consulta de Noticias Argentinas durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese marco, la funcionaria precisó: "El ministro (de Economía), Sergio Massa, recibió en los últimos días una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas, que es un planteo que el Gobierno comparte, que es que los dólares tienen que estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo".

"El Estado tiene la obligación de que los dólares del Estado vayan a sostener aquello que realmente hace al trabajo, a la producción, a la salud, a la educación y a la ciencia. El ministro Massa está analizando diferentes alternativas y cuando tome la decisión las va a comunicar", enfatizó.

El Ejecutivo nacional buscará mitigar el impacto de los consumos vinculados al Mundial de Qatar 2022, que elevará de manera exponencial la salida de divisas, dado que la Argentina se encuentra entre los top 10 en cuanto a demanda de entradas para el evento futbolístico que comenzará a fines de noviembre próximo.

En otro tramo de la conferencia, la portavoz de la Presidencia precisó que el diálogo que había anticipado el presidente Alberto Fernández con empresarios y sindicalistas para alinear precios con salarios se está llevando adelante "en diferentes ámbitos".

"Están conversando en la secretaría de Comercio, está conversando el ministro Massa. Hay diferentes ámbitos donde se están llevando adelante conversaciones y es parte de lo que el ministro va a conversar con el Presidente para presentar algo más completo sobre cuál es su mirada acerca de qué hacer con el tema precios en inflación en los próximos meses", puntualizó.

Consultada sobre la posibilidad de otorgar un bono a empleados estatales y jubilados para equiparar su ingreso con la inflación, Cerruti respondió: "Este Gobierno ha dispuesto que cada vez que había que reabrir las paritarias, para que los sueldos puedan seguir el ritmo de la inflación y no pierdan frente a la inflación, lo ha hecho. Con lo cual, la situación se va a ir viendo en el transcurso del tiempo".

"Lo mismo con los jubilados. Además de que se aplica la fórmula por la cual se les va aumentando. Cada vez que este aumento no llegó a pasar la inflación se llevó adelante un bono. Hay que ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y se irán tomando las decisiones necesarias", argumentó.

Afirmó que el ministro de Economía "va a anunciar próximamente cuál es su visión sobre lo que hay que hacer de aquí a los próximos meses para cambiar la curva de la inflación y cuidar los precios y la mesa de los argentinos".

Fuente: Cadena 3 Argentina

Comentarios