*

Economía

Portada  |  03 mayo 2022

Consultoras adelantan que la inflación de abril estará entre el 4,8% y el 5,5%

El dato indica una desaceleración respecto de marzo, pero en niveles más altos que el año pasado

Consultoras estimaron que la inflación de abril se ubicó en el rango que va del 4,8% al 5,5%, lo que indica una desaceleración respecto de marzo, aunque en niveles altos, superiores a los del año pasado.

Así lo indicaron el lunes Focus Market, que dirige el economista Damian Di Pace y T&C, de Camilo Tiscornia.

"En abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %"  explicó Di Pace quien sostuvo que “para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %”. 

“Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%”, señaló el consultor quien precisó que “hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud". 

"En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos digitos en categorías básicas. Los productos frescos que no habían tenido tanta suba en el marzo recuperaron como es el caso del Pollo 14 %, Carne Vacuna 12 %, Leche 10,9 %”, añadió

“Tenemos que tener en cuenta que si bien la devaluación del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país”, agregó Di Pace. 

Por su lado, C&T Asesores Económicos indicó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “presentó una suba mensual de 4,8%”.

“La misma fue menor al 5,4% de marzo pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55%, indicó el reporte privado. 

El trabajo indica que “al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases”.

Salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi 6%. Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional.

Los alimentos y bebidas se incrementaron en torno al promedio, lo que implicó una moderación luego del fuerte aumento de marzo. Las subas fueron generalizadas pero se destacaron las carnes y los derivados de la harina.

En transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el aumento de combustibles de mediados de marzo y el del taxi en CABA.

Fuente: NA

Comentarios