Portada  |  30 septiembre 2024

Córdoba: se declaró desastre agropecuario por los incendios

La medida alcanza a los productores agropecuarios afectados entre los meses de agosto y septiembre en las zonas productivas.

Economía

Mediante la Resolución N° 398/2024, el Ministerio de Bioagroindustria declaró el estado de Desastre Agropecuario para los productores (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año. La medida entra en vigencia desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, y establece una exención impositiva contemplada en la Ley N° 7121.

De esa manera, alcanza a las cuotas 9, 10, 11 y 12 del año 2024 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondientes a la anualidad 2024, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

A su vez, se establece que los productores beneficiados por esta resolución y que abonaron los impuestos referidos, recibirán la acreditación de los importes ingresados contra futuras obligaciones tributarias, conforme lo disponga la Dirección General de Rentas.

La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados, ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.

Los productores afectados deberán presentar las Declaraciones Juradas correspondientes a través de la plataforma de Ciudadano Digital. Para eso deben tener nivel 2, buscar “Gestión Agropecuaria”, luego ingresar a “Productores Autogestión” y finalmente completar el formulario.

Por otra parte, se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.

Comentarios