*

Economía

Portada  |  07 enero 2022

El BCRA aumentó la tasa de interés en el primer paso del plan monetario

Estableció un piso de 39% para plazo fijo a 30 días y 40% para Leliq a 28 días. Era un reclamo del FMI.

En línea con lo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Banco Central dio este jueves el primer paso de su plan monetario que tiene como objetivo alcanzar una tasa de interés real positiva. La autoridad monetaria elevó dos puntos a 39% la tasa de interés para plazo fijo a 30 días y a 40% la tasa de Leliq a 28 días de plazo.

Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso gradual donde se irán coordinando ambas curvas.   

Además, se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

A su vez, el BCRA creó una nueva LELIQ a 180 días de plazo, con una tasa de 44% anual.

Las subastas de estos títulos se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

Según afirmó el BCRA “estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”.

En esa línea la entidad a cargo de Miguel Pesce, decidió que se  eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días pero se mantendrán en vigencia los concertados a 1 día.

“La tasa de la LELIQ a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos”, señaló.

En tanto, la tasa de interés para el resto de los depositantes que no sean personas físicas se estableció en 37%.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, afirmó la autoridad monetaria.

“A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, concluyó la entidad.

Fuente: NA

Comentarios