Portada  |  18 abril 2022

El FMI apoyó la suba de impuestos por "exceso de beneficios" de empresas

En momentos en que se esperan anuncios impositivos del Gobierno para financiar el lanzamiento de programas de ayuda económica a desemplados, subocupados y trabajadores informales.

Economía

Mientras se espera un anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la suba temporal de impuestos por el el exceso de las ganancias de las empresas en la pandemia.

En un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), difundido antes del inicio formal de la asamblea seminanual del FMI y el Banco Mundial, el orgaismo destacó: "Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios".

- Informe: en la Argentina se cobran 165 impuestos

"Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan", añadió el documento.

Y detalló: "En los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades".

"Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia", señaló el FMI.

La semana pasada Guzmán adelantó que se planea una redistribución de "la renta inesperada", y retrasó su viaje a Washington, con lo que alimentó las especulaciones respecto a algún anuncio impositivo.

También trascendió la posibilidad de que el Gobierno lance un nuevo programa destinado a desempleados, subocupados y trabajadores informales, tal como sucedió con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante el cierre de activades en la pandemia.

Comentarios