*

Portada  |  30 noviembre 2022

Empleadas de casas particulares: 24% en 4 cuotas de diciembre a marzo para quedar por encima del Mínimo Vital y Móvil

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió el ajuste de los sueldos de casi 1,2 millones de trabajadoras de casas particulares tras tres reuniones fallidas. El aumento llega al 120% anual.

Economía

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

Los ajustes impactarán sobre los salarios de noviembre, donde se cobró la última cuota de 9% del ajuste anterior, y se distribuirán en cuatro cuotas de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, en línea con la expectativa de la baja inflacionaria. En marzo de 2023 se volverá a reunir la comisión para las paritarias 2023.

De esta manera, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, el incremento es superior al del CSMVM para favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia. Se trata de un universo de casi 1.2 millones de trabajadoras que percibirán estos aumentos, actualizando los valores de sueldos y valor hora según la categoría y tipo de contratación que establece el régimen.

La comisión está conformada por funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador. Se trata de uno de los  gremios que esperaba obtener una recomposición salarial de 30 puntos tras el dictamen de la comisión, informó a través de un mensaje en la red social Twitter.

“Hay aumento salarial para trabajadorxs de casas particulares, pero no hubo acuerdo entre las partes en el porcentaje ni en el aumento del valor por zona desfavorable. La reunión tuvo 2 votos positivos (Santa Fe y Córdoba) y la abstención de UPACP y tres gremios más”, indicaron dejando en claro el sentido de su voto y la disconformidad con los números alcanzados.

En esta actividad se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

También, desde hace dos años, se reconoce un plus por antigüedad del 1% anual. (NA)

Comentarios