*

Economía

Portada  |  10 enero 2022

Advertencia del FMI a países emergentes, en medio de la negociación con Argentina

El organismo recomendó actuar con rapidez para permitir que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

En momentos en el canciller Santiago Cafiero se dispone a viajar a Wahsington para buscar el respaldo del gobierno de Joe Biden de cara a un eventual acuerdo de Argentina con el FMI, el organismo lanzó una advertencia para las economías de países emergentes.

El Fondo remarcó que esas naciones, como la Argentina, deben prepararse para los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos.

Para el organismo, la decisión de la Reserva Federal (FED) de ese país podrían sacudir los mercados financieros y desencadenar salidas de capital y depreciación de la moneda en el extranjero.

"Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica", señaló el Fondo Monetario, al recordar los riesgos planteados por medidas de la FED más rápidas de lo esperado y la nueva ola de la pandemia.

Según el FMI, "los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes".

Esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar, evaluó un blog del Fondo publicado este lunes.

Además, el organismo crediticio señaló que se espera un sólido crecimiento de los Estados Unidos para este año, con una inflación que comenzaría a reducirse.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Fedreal de Saint Louis, James Bullard, consideró que la FED podría subir las tasas de interés en marzo, antes de lo esperado, y ahora está en una "buena posición" para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación.

Ahora, el FMI sostuvo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para permitir que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

Por ese motivo, instó a los Bancos Centrales a comunicar clara y consistentemente sus planes para endurecer la política, ya que los países con alto nivel de deuda en moneda extranjera deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible.

Para el Fondo, los emergentes también podrían anunciar planes para impulsar los recursos fiscales, implementando revisiones de pensiones y subsidios, entre otras medidas.

Comentarios