Portada  |  13 agosto 2022

Invertir en pesos y ganar dólares ¿Se puede? Qué son los CEDEARs y qué ventajas tienen

Como toda inversión, los Certificados de Depósito Argentinos tienen sus riesgos.

Economía

Invertir en pesos y ganar el dólares ¿Se puede? Con los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como CEDEARs, prácticamente sí. Pero ojo, porque como en todo, existen riesgos. 

Los CEDEARs son activos, instrumentos o herramientas de inversión que permiten llevar ahorros en pesos a una inversión en dólares en el exterior. La mayoría son de Estados Unidos, pero también hay en Brasil y algunas naciones europeas.

Con ellos se puede invertir en una gran variedad de empresas. En la actualidad cotizan en el mercado local unas 300 entidades de rubros que van desde petroleras hasta tecnológicas, pasando por supermercados, farmacéuticas o líneas aéreas, entre otras.

INVERTIR EN CEDEARS HOY ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

Pablo Haro, gerente de finanzas personales del Grupo SBS, afirmó que hoy por hoy es una buena opción invertir en CEDEARs porque nos permite mantener un ahorro dolarizado. No obstante, el experto advirtió que no deja de ser un tipo de inversión más y en todas hay riesgos

Otra gran ventaja es que desde Argentina se puede comenzar a invertir desde montos muy bajos, incluso menores a los que acceden los propios inversores americanos.

Paulino Seoane, Head Investment Ideas Balanz Capital, explicó que los CEDEARs permiten que uno se despreocupe, ya que agrupan las 500 compañías más grandes de Estados Unidos.

"Uno directamente opera. Las acciones buenas suben de categoría y las malas van bajando, pero uno siempre tiene posición o comprado el índice de las 500 mejores", detalló.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Ciberestafas sin control: advertencias y consejos para evitar caer en ellas

Los CEDEARs son una manera sencilla de dolarizar tus ahorros y al mismo tiempo diversificar tus inversiones. Esto significa que si el tipo de cambio sube, ese aumento se verá reflejado automáticamente en el precio del Cedear, que cotiza en pesos. Otro aspecto importante es que recibirás también los dividendos que paga la acción como cualquier inversor alrededor del mundo.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A INVERTIR EN CEDEARS?

Para empezar a invertir sólo tenés que contar con una cuenta abierta en una compañía bursátil. Muchas de ellas ya permiten hacerlo de manera 100% remota, bajándote la App en tu teléfono celular.

Abrir la cuenta es bastante sencillo: te pedirán unos pocos datos para verificar la identidad y listo. Lo único que tendrás que hacer es fondear esa cuenta comitente con una transferencia en pesos. Y allí se desplegará el menú completo de los Cedears que podés comprar.

A pesar de la sencillez, es muy importante que además te asesores y cumplas con un principio básico de cualquier inversión: diversificarte. 

Comentarios