Portada  |  15 febrero 2022

La inflación de enero fue de 3,9% y acumuló 50,7% en el último año

El Indec difundió el primer dato de 2022. Los alimentos subieron 4,9%.

Economía

La inflación de enero fue de 3,9%, informó este martes el Indec. De esta manera, la suba de precios acumuló una variación de 50,7% en los últimos 12 meses.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet.

Los precios también fueron impulsados por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

El índice de Precios al Consumidor se mantuvo dentro del rango esperado por el Gobierno. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había indicado que la inflación de enero iba a ser similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%.

"Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil", señaló el secretario de Comercio, a cargo de los programas de controles de precios.

En ese sentido, Feletti explicó que el programa Precios Cuidados tiene como objetivo compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un "ancla antiinflacionaria". Sin embargo, reconoció: "Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa y las verduras".

Foto: Télam.

Comentarios