Portada  |  10 junio 2022

La realidad de las criptomonedas y la pregunta del millón: ¿ya es tarde para meterme en ese boom?

Especialistas del sector explican qué son, se refieren a su evolución desde que surgieron y la conveniencia o no de invertir en criptomonedas.

Economía

Tal como se conocieron varios casos, la criptomonedas lograron convertir a gente en millonarios de la noche a la mañana.

En el caso del Bitcóin, la principal en el sector, cayó el martes último por debajo de los 30.000 dólares por primera vez desde julio de 2021 en medio de una depreciación de las criptomonedas por el temor de los inversores a la política monetaria agresiva de Estados Unidos y a la inflación galopante.

Ese día se depreció a los 29.764 dólares, antes de recuperarse ligeramente por encima de los 30.000 dólares. Suena a poco respecto a los 65.000 dólares que tuvo en su pico en 2020, pero a muchísimo al considerarse que se lanzó hace solo a una década a un 1 dólar.

Así como está el Bitcóin, hoy existen más de 8.500 criptomonedas y cientos de plataformas y aplicaciones de fácil alcance para invertir. Con sus diferencias y particularidades.

Pero guardan algunos elementos comunes, como el hecho de se trata de un activo descentralizado. Es decir que -a diferencia de las monedas tradicionales- no es emitidos por ningún banco central.

Las criptomonedas actuales no están reguladas por ningún gobierno y tienen sus propias reglas. En el caso del Bitcóin, una de ellas es posiblemente la que explica en alguna medida su éxito: la emisión ya está determinada y no puede ser modificada con el paso del tiempo. Son 21 millones de Bitcóins que terminarán de minarse en 2140.

Por otro lado, cabe destacar que a fines de 2021 el mercado de las criptomonedas superó por primera vez los tres billones de dólares, en un contexto de mayor interés por parte de la finanza tradicional y de los inversores, seducidos por unas subidas vertiginosas, pero preocupados por la inflación, que tanto sigue afectando por estos días.

Con eso en la cabeza, la pregunta que muchos se hacen es: ¿ya es tarde para meterse en ese boom?

Eso es lo que explican los especialistas consultados por Telefe Noticias en el informe en video, que además clarifican más sobre sus inicios y se refieren al potencial de uso, sobre todo como elemento fundamental del ecosistema de pagos.

Comentarios