*

Economía

Portada  |  16 junio 2022

Los contadores presentaron un amparo contra la AFIP: solicitan la prórroga de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA presentó un amparo en la Justicia contra la AFIP, solicitando que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias -incluyendo el Impuesto Cedular- y de Bienes Personales, Personas Humanas período fiscal 2021, hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.

Asimismo, en el documento, el Consejo solicita una medida cautelar urgente que suspenda los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de junio, a los fines de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en su institución y de los contribuyentes en general.

La presentación fue realizada el martes 14 de junio por la presidenta del Consejo Dra. Gabriela Russo, y secretario, Dr. Julio Rotman, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promueve una acción de amparo colectiva, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.

La Dra. Russo afirmó que “esta medida responde a nuestra firme convicción de ejercer una férrea defensa de nuestra profesión, realizando todas las acciones necesarias para resguardar los derechos e intereses de nuestros profesionales matriculados y el ciudadano de a pie que quiere y debe cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”.

Se recuerda que en 2020, tras elevar el amparo solicitando prorrogar los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, la Justicia reconoció la idoneidad del Consejo como “representante colectivo involucrado”, lo que permite efectuar presentaciones a favor de los profesionales matriculados.

Comentarios