En medio de la faltante de dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.
De esta manera, a partir de la medianoche de hoy todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. Así, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.
Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.
Con la nueva medida, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%).
Mientras que el tipo de cambio del "dólar turista" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de hoy.
El Gobierno busca de esta forma desalentar la salida de divisas ante la necesidad de acumulación de reservas.
La demanda de divisas para el pago de energía complicó la operación del BCRA durante el segundo trimestre del año, período de mayor ingreso por las liquidaciones del agro.
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS
El dólar blue alcanzó un nuevo récord y cerró en $283
"No necesitamos una devaluación", remarcó el presidente del Banco Central
Inflación e incertidumbre: algunos bancos limitan los plazos fijos ajustados por UVA
Comentarios