Quebró Alberto Samid, el “Rey de la Carne”, por sus deudas de impuestos con ARCA y ARBA

Lo decidió la Justicia Comercial. El matarife y dirigente peronista estaba en concurso desde 2022.   


06 feb, 2026 07:53
Quebró Alberto Samid, el “Rey de la Carne”, por sus deudas de impuestos con ARCA y ARBA | Economía
Economía: Quebró Alberto Samid, el “Rey de la Carne”, por sus deudas de impuestos con ARCA y ARBA

Alberto Samid no pudo acordar un plan de facilidades de pago con uno de los tres acreedores verificados en su concurso: ARBA, la agencia recaudadora de impuestos de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco alcanzó una solución definitiva a sus deudas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el ente fiscal nacional. 

El “Rey de la Carne” quebró su por no haber llegado a un acuerdo con el organismo tributario de Buenos Aires, provincia gobernada por su compañero Axel Kicillof, cuya candidatura presidencial Samid apoya. En el decreto de la quiebra, firmado el 16 de diciembre y cuyo edicto se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el juez en lo Comercial Horacio Robledo justificó su decisión en que Samid no alcanzó la doble conformidad que exige la Ley de Concursos y Quiebras para levantar un concurso. Es decir, que la propuesta de pago sea aceptada por los dos tercios, tanto del total de acreedores como del monto del capital adeudado. 

El juez consideró dos hechos concretos. Por un lado, que ARCA (ex AFIP) aclaró que -a diferencia de lo que había asegurado Samid en el expediente- la cancelación de deudas fiscales con el organismo por parte de El Fuego y el Agua -empresa que operaba su histórico frigorífico de Cañuelas, de la cual el matarife era garante y cuyo concurso lo arrastró a presentar el propio- no tenía sentencia firme, más allá de que él personalmente se hubiese adherido a un plan de facilidades de pago para cancelar $ 53 millones. 

Por otro, el magistrado mencionó lo ocurrido en distintas audiencias informativas. Entre ellas, la del 22 de mayo de 2024, en la que Samid reconoció no haber obtenido a esa fecha respuesta de ARBA a su pedido de acceder a un plan de facilidades de pago. 

En el concurso, a Samid se le verificó un pasivo total de $ 276,66 millones. Hubo otros casi $ 16 millones reclamados que fueron calificados de “inadmisibles” por el síndico. 

El mayor acreedor es ARCA: $ 179 millones, todo lo que reclamó. La deuda de Samid con ARBA asciende a casi $ 94 millones, también todo lo que presentó el ente bonaerense en el juzgado. Principalmente, por el no pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor. El tercer acreedor verificado fue una empresa, Smart Commerce.



Temas relacionados