*

Portada  |  12 agosto 2019

Análisis: tras el resultado de las PASO, se espera un lunes negro para los mercados

La amplia victoria de la oposición sobre el Gobierno promete pegarle al peso, lo que obligará al BCRA a desplegar artillería pesada. Sin embargo, operadores y analistas advierten que nada podrá frenar el derrape de acciones, bonos, ADRs y un salto del riesgo país.

Elecciones 2019

El mercado espera un lunes negro luego de la amplia diferencia que el oficialismo logró sobre la oposición en las PASO. El pronóstico coincide. Esperan un salto importante en el tipo de cambio, una disparada del riesgo país y un desplome de los activos argentinos, pronostica el diario El Cronista.

Si bien el Banco Central (BCRA) tiene un abanico de herramientas para tratar de contener la suba del dólar, el Gobierno no cuenta así con opciones para frenar la disparada del indicador que mide el JP Morgan, o detener una fuerte caída de acciones, bonos y ADRs.

"Vamos a tener un día realmente negro en los mercados. Desde el lado del tipo de cambio el Central va a salir a suavizar el movimiento todo lo que pueda, usará todas las herramientas, venderá en contado, algo que no hizo hasta ahora, pero no le quedará otra", analizó el analista financiero Christian Buteler.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Antes de que abran los mercados, el dólar ya toca los 49 pesos

Sin embargo, planteó que "acciones y bonos no tienen red de contención y menos después de la fuerte suba del viernes", cuando dos informes de consultoras que daban ganador a Mauricio Macri inyectaron optimismo en los mercados y las acciones saltaron más de un 7%.

Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos reconoció que esta derrota es tan dura para el Gobierno como lo será para el mercado: "Hay que ver si lo pueden parar. Los bonos y acciones van a ir fuerte para abajo y el dólar muy fuerte para arriba".

López Alfaro recomendó a la gente "permanecer en dólares -que era lo que veníamos recomendando a clientes- y esperar hasta que el mercado descuente esta derrota" y ver cuáles son las medidas que tomará el Gobierno.

En este sentido, los consultados no descartaron que la autoridad monetaria anuncie medidas antes de la apertura del mercado a las 10 de la mañana, que podrían incluir una decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de emergencia para definirlos pasos a seguir.

Mauro Mazza de BullMarker Brokers planteó que para la City "la diferencia no tiene lógica alguna y representa un game over" para la actual gestión. En un informe que elaboró la firma sobre cómo actuaría el Central ante un posible escenario con una victoria del oficialismo se planteó que a las 7.30 se podrán verlos primeros precios sobre bonos locales en Franckfurt y a las 8 la plaza londinense puede comenzar a desarmar posiciones en Argentina, a lo que a las 9,30 am se sumaría la plaza de Nueva York de NDF.

Un operador del mercado de cambios que prefirió hablar en off con El Cronista reconoció que el tipo de cambio puede rozarlos 50 pesos y resaltó que habrá que ver también qué pasará con la tasa de Leliq.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, no descartó que la entidad que dirige Guido Sandleris actué en spot además que en futuros para contenerla depreciación del peso ante un escenario inesperado.

El BCRA puede contener el dólar, pero las acciones y bonos no tienen red de contención, advirtió un operador.

Miguel Arrigoni, CEO de Firts, indicó que "va a ser un día difícil, hay que seguir el dólar y la tasa que ya tiene un techo ridículo" y consideró que de subir la tasa "no van a parar al dólar, pero si generan más descofinanza".

Para Gabriel Holand, director de HR Global, coincidió en que el modus operandi del Central estará direccionado a "subir más la tasa,sostener con futuros y ventas cash de reservas".

"Me parece que se abre un panorama de mayor incertidumbre en el plano financiero. La tasa de interés podría seguir siendo la válvula de presión que use el BCRA para contenerla divisa, pero es una estrategia cortoplacista que hace agua", cuestionó. Señaló que una opción podría ser "algún tipo de consenso que permita tomar medidas más racionales que empujen la actividad económica".

Para el analista Pablo Ricatti, la del lunes será una mañana más que complicada: "No creo que haya donde esconderse", respondió respecto a la posibilidad de los inversores a buscar algún refugio a la derrota inesperada del localismo.

Recordó que el martes "hay que renovar Letes" y será todo un problema ya que "no va a entrar nadie", después de los números que dieron más de un 45% en favor de Alberto Fernández y un escaso 32% al Ejecutivo.

Comentarios