Elecciones 2023

Larreta en Staff de Candidatos: "Vamos a ampliar el espacio pero no sumo al kirchnerismo"

El precandidato de Juntos por el Cambio pasó por Staff de Candidatos y habló sobre un eventual equipo si fuera presidente: "Quiero gente que trabaje y no grite".
Por Telefe Noticias

Elecciones 2023: Larreta en Staff de Candidatos: "Vamos a ampliar el espacio pero no sumo al kirchnerismo"

En las últimas horas de campaña electoral Horacio Rodríguez Larreta pasó por Staff de Candidatos y habló sobre sus propuestas de cara a las PASO del próximo domingo y respaldó a la Policía de la Ciudad en medio de los cuestionamientos por la muerte de un manifestante que fue detenido en un operativo en el Obelisco

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, sostuvo que la muerte de Facundo Molares no fue por la violencia policial sino porque padeció un infarto generalizado. "Tuvo un infarto como lo dijo el doctor (Alberto) Crescenti", dijo en referencia a los dichos del referente del SAME. "Era alguien con antecedentes cardíacos. Ocurrió en una manifestación, pero el diagnóstico fue un infarto. Es una situación triste", añadió.

Al mismo tiempo, defendió el accionar de la fuerza de seguridad porteña: "Yo respaldo, apoyo y banco el accionar de la Policía de la Ciudad, para mí es un orgullo la fuerza que hemos formado".

Pasando a lo que sería su rol como presidente en caso de imponerse en los comicios, Larreta aseguró que no hay "una primera medida" medida para tomar el 10 de diciembre ya que "no se puede simplificar, no se puede solucionar el país con títulos o slogans. De cada tema hay que ir al como".

Y profundizó: "El mundo necesita nuestros productos. Ahora para lograrlos hay que hacer muchas cosas: diplomacia, obras de infraestructura, dragar la hidrovía, hay que hacer que el gas de Vaca Muerta llegue a los puertos, adecuar el sistema laboral... Tenemos leyes preparadas para llevar al Congreso porque no se puede perder un minuto".

En diálogo con Adrián Puente, señaló cuál fue el mayor error del actual gobierno nacional: "Nunca tuvo un plan y el Presidente se jactaba de eso. Fue la madre de todos los problemas. Hubo muchos problemas: la inflación, el mal manejo de la pandemia, el cierre de escuelas, la apertura de cárceles, pero lo peor fue que nunca mostraron el rumbo para donde vamos y el Presidente tiene que mostrar el sueño. Eso es lo que vamos a hacer, el primer día vamos a mostrar el plan. Que todos sepan a dónde vamos".

En cuanto a los funcionarios que podrían participar en su gobierno, se negó a contestar: "Es demasiado importante, no quiero que se manoseen los nombres, no me parece. Una vez concretada la elección se verá. Tengo expectativa de ganar la elección pero cada cosa en su momento".

¿Incorporaría a funcionarios de otros espacios? "Vamos a ampliar el espacio, vamos a armar una mayoría amplia que impulse y apruebe el cambio. Hacen falta muchas leyes con cambios profundos, si no hay un apoyo de una mayoría, no hay leyes", expresó aunque marcó su límite en el kirchnerismo.

"Del kirchnerismo seguro que no porque no coincido", aclaró. "Cuestioné un montón de decisiones del gobierno saliente tomó. Para esta etapa sumamos a Espert, también a Hotton, seguimos sumando, sin mayoría no hay leyes y sin leyes no hay cambios".

Luego, insistió en uno de sus principales slogans de campaña: "Hay que terminar con la política de la agresión y la pelea. Llevamos 40 años de política argentina basada en la pelea, los gritos e insultos. Por eso propongo un camino diferente".

En cuanto a la dura interna con Patricia Bullrich, aseguró que la relación va a seguir bien una vez que la elección termine: "Vamos a trabajar juntos siempre. Para bajar la inflación y ayudar a los jubilados tenemos que estar juntos. Para darle la pelea a los narcos hay que estar juntos. Por eso yo nunca tuve una agresión personal con nadie del espacio".

En el plano personal, Rodríguez Larreta destacó su mayor logro para llegar a ser candidato: "La experiencia en la Ciudad de Buenos Aires. La transformación que hemos hecho se ve y se valora. Nadie niega la enorme transformación que hicimos. Tenemos la tasa de crimen más bajo y la mortalidad infantil más baja en la historia de la Ciudad".

Sobre su historia con la política, manifestó: "Heredé de muy chico la pasión por la política. De chiquito yo deambulaba en las reuniones políticas en casa, siempre escuchaba. No hay nada mejor que tener vocación, nunca dudé, esto era lo mío. Creo que la vocación pública es una sana combinación de la vocación de servicio y la ambición de poder, porque lo considero como algo necesario para lograr cambios".