Portada  |  04 abril 2016

A los 85 años muere Chus Lampreave, la musa de Pedro Almodóvar

Chus Lampreave, uno de los rostros más queridos del cine español, falleció durante la madrugada a los 85 años en el hospital Torrecárdenas de Almería, según informan distintos medios españoles.

Espectáculos

La veterana actriz, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, fue musa de Pedro Almodóvar, con el que trabajó por primera vez en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" en 1980. Desde entonces, sería una de las presencias más fieles en la filmografía del manchego, con papeles en "Entre tinieblas" , "Laberinto de pasiones", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Matador", "La flor de mi secreto", "Hable con ella", "Volver" y "Los abrazos rotos", su última colaboración.

Debutó en la gran pantalla en 1958 en un papel en "El pisito", de Marco Ferrari. Con él volvería a trabajar en 1960 en "El cochecito", convirtiéndose desde ese momento en una de las grandes actrices del cine español con apariciones en títulos como "El verdugo", "Mi querida señorita", "El amor del capitán Brando", "La guerra de papá" y "La escopeta nacional", entre otros.

La actriz participó en más de cuarenta películas. Ganó un Goya como mejor actriz de reparto por Belle Époque (1992), y fue nominada en otras cinco ocasiones por El año de las luces, Espérame en el cielo, Bajarse al moro, La flor de mi secreto y La artista y la modelo. Entre sus galardones destacan el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por Volver en 2006 y el Fotogramas de Plata en 2005, así como el de mejor actriz en el festival de Cannes junto al resto del elenco femenino por Volver. En la gran pantalla la pudimos ver por última vez en Torrente 5. Operación Eurovegas, dirigida por Santiago Segura.

El dolor de Almodóvar:

"Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla", escribe Pedro Almodóvar tras conocer la muerte este lunes de una de sus actrices fetiche, la octogenaria Chus Lampreave que lo acompañó en ocho de sus veinte películas.

Chus Lampreave, afirma Almodóvar, "fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

Comentarios