Los productores del western "Rust" demostraron "apenas indiferencia" ante las fallas de seguridad en el set en donde se manejaban armas de fuego y en donde Alec Baldwin hirió fatalmente a su directora de fotografía, informó una instancia de seguridad laboral este miércoles.
Una investigación del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de Nuevo México, estado del suroeste de Estados Unidos en el cual se filmaba "Rust", concluyó que los productores de la película "Sabían que no se estaban respetando las medidas de seguridad con armas de fuego".
De acuerdo con el informe publicado este miércoles, los productores "demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas".
La investigación, que no está vinculada a la realizada por las autoridades criminales, escuchó a 14 personas y revisó más de 500 documentos, arrojando una citación grave y una multa de 136.793 dólares. "Este es el más alto nivel de citación y la mayor multa posible en Nuevo México".
"La industria del cine tiene medidas claras a nivel nacional para garantizar la seguridad con el uso de armas", explicó el Departamento de Salud y Seguridad en su informe.
El comunicado enlista medidas como nunca usar o traer balas reales al estudio o a un escenario, realizar reuniones de seguridad diarias cuando se manipulan armas de fuego, y evitar apuntar directamente a alguien "excepto después de consultar con el armero o encargado de seguridad".
"Rust Movie Productions, LLC no siguió estas medidas ni tomó acciones para proteger a sus trabajadores", agrega el informe. "Al no seguir estas prácticas, ocurrió la evitable pérdida de una vida".
La producción de Rust apelará la decisión, informó el representante Stefan Friedman en una corta respuesta a AFP.
"Aunque apreciamos el tiempo y esfuerzo del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo con esta investigación, no estamos de acuerdo con sus conclusiones y planeamos apelar. Nuestras oraciones son para la familia de Halyna", dice el texto.
BALDIWN ASEGURÓ QUE HUTCHINS LE ORDENÓ CÓMO MANIPULAR EL ARMA
Alec Baldwin responsabilizó a Halyna Hutchins del disparo accidental que acabó con su vida al alegar que ella le ordenó cómo manipular el arma.
“Le ordenó a Baldwin que sostuviera el arma más alto, hasta un punto en el que estaba dirigida hacia ella. Estaba mirando cuidadosamente el monitor y luego a Baldwin. Al dar y seguir estas instrucciones, Hutchins y Baldwin compartían una creencia fundamental y vital: que el arma estaba ‘fría’ y no contenía cartuchos ‘vivos’”, explicaron los representantes legales del actor.
En el mismo descargo se agregó que el actor le consultó a Hutchins si quería que retirara el martillo del arma, como indicaba el guion, y ella accedió: “Retiró el martillo, pero no lo suficiente como para amartillar el arma. Cuando lo soltó, el arma se disparó”.
MIRÁ TAMBIÉN: La familia de Halyna Hutchins denunció a Alec Baldwin por homicidio culposo
Cabe resaltar que la familia de la directora de fotografía denunció al protagonista de Rust por homicido culposo.
El abogado Brian Parnish argumentó en una rueda de prensa que Baldwin y otros productores del western incurrieron en "conducta imprudente y medidas para reducir costos", lo que derivó en la muerte de Hutchins.
Comentarios